"Las cárceles están llenas de jóvenes con problemas de adicciones, sin posibilidades de rehabilitarse y reinsertarse"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Las cárceles están llenas de jóvenes con problemas de adicciones, sin posibilidades de rehabilitarse y reinsertarse"

Gisela Gauna Wirz, Defensora General Adjunta del Chaco, habló sobre los autores de delitos jóvenes, que tienen problemas con las adicciones y las políticas de prevención que no se implementan en la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'10"

Tachangou

Tachangou
11/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Los jóvenes en general no son autores de delitos, lo que no quita que la inmensa mayoría de los ejecutores de delitos sean pobres y jóvenes. Si continuamos con este razonamiento, le atribuimos a ellos la culpa de ser pobres y concluimos que si no pueden salir de la pobreza por sus propios medios, debemos excluirlos y encerrarlos", afirmó.

"Esto se debe a las políticas de Estado y a que hay que integrar el discurso político criminal con una propuesta de redistribución de recursos entre los sectores de riesgo. Inaugurar una plaza, facilitar el acceso a la educación, esas son las cuestiones que previenen el delito", señaló.

"Sale mucho más caro construir cárceles que hacer políticas de prevención sobre las adicciones", enfatizó.

"Una vez que ingresan al mundo penitenciario, no hay una contención que permita su rehabilitación y reinserción", indicó.

"Tuvimos una reunión convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, donde detectamos una ausencia de continuidad de las acciones de gestiones gubernamentales y la articulación entre los distintos estamentos. Hay que ver hacia qué sectores vamos a estar enfocados", expresó.

"También se abordó la cuestión de tenencia de drogas para consumo personal. Encarcelarlos no es el remedio al narcotráfico, porque se criminaliza al eslabón más débil de la cadena de tráfico. A pesar de que se sancionó la Desfederalización de los delitos de Narcomenudeo, la provincia jamás ha recibido los fondos de Nación. El módulo destinado a delitos por Narcomenudeo ya está colapsado", resaltó.

"Las cárceles y comisarías están llenas de personas pobres, jóvenes y muchos de ellos adictos, sin posibilidades de poder volver a reinsertarse en la sociedad. Hay cerca de 170 personas cumpliendo su condena en comisarías, y no sabemos qué va a pasar con ellos cuando salgan si no recibieron ningún tipo de ayuda psicológica", finalizó.

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.