Encuentro de Mujeres y Adolescentes Indígenas en Chaco: "Tratamos de recuperar las particularidades de cada comunidad"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Encuentro de Mujeres y Adolescentes Indígenas en Chaco: "Tratamos de recuperar las particularidades de cada comunidad"

Rocío Revuelta, de Católicas por el Derecho a Decidir relató sobre su participación en la jornada que tiene como objetivo fortalecer el acceso a derechos sexuales y reproductivos y la prevención y protección de la violencia de género de mujeres, niñas y adolescentes de comunidades indígenas en la Provincia de Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'18"

Club Social

Club Social
27/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El encuentro se desarrolla este 27 de septiembre y continuará los días 28 y 29 en la ciudad de Castelli, con el objetivo de fortalecer el acceso a derechos sexuales y reproductivos y la prevención y protección de la violencia de género de mujeres, niñas y adolescentes de comunidades indígenas en Chaco.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir está participando de esta primera jornada, en ese contexto Rocío Revuelta comentó: “Católicas es una organización  que busca tomar los fundamentos religiosos, para darle una lectura desde una perspectiva de género, para promover el acceso a los derechos productivo de mujeres y diversidades”.

“En este caso  con mujeres y adolescentes indígenas de la provincia del Chaco, ya que desde Católica realizamos actividades con una perspectiva nacional y federal”, relató. 

Tras su llegada a la provincia para participar del encuentro, detallló: "En Chaco hemos tenido un muy grato recibimiento, con buena repercusión. Este encuentro tendrá 3 jornadas de 8 horas con la participación de diferentes comunidades indígenas y con la particularidad de tener un enfoque dirigido a adolescente y jóvenes con un enfoque de prevención” 

 Entre algunas de las actividades se llevará acabo además, la presentación del libro “Crónicas. Feminismo, religión y derecho a decidir”, + Muestra “CDD 30 años. Una historia de amor, fe y feminismo”, el sábado 30 de septiembre, a las 18:30 hs. en la Casa de las Culturas, Resistencia.

 

“Crónicas. Feminismo, religión y derecho a decidir”

“La trama que nos conecta como humanidad se hace visible en las experiencias recogidas en Crónicas. Feminismo, religión y derecho a decidir”, un libro que nació en tiempos de pandemia y de norte a sur nos sumerge en la vida de distintas comunidades de la mano de sus protagonistas. Noelia Moreyra, periodista chaqueña e integrante del Frente de Trabajadoras de la Comunicación (Chaco), es una de las autoras de este material que forma parte del amplio catálogo generado en más de 30 años de trayectoria de la institución y puede descargarse de manera gratuita desde su web.

 

Católicas por el Derecho a Decidir

El repaso por la historia de CDD, reúne además el trabajo articulado en diversos espacios de formación de profesionales de la salud y el derecho en la provincia; así como también las acciones impulsadas en diálogo con las comunidades indígenas en el marco del proyecto de Autonomía progresiva de infancias y adolescencias para la prevención de la violencia por motivos de género y el acceso de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos.

En la presentación se podrá conocer, además, otro de los libros que recientemente ha publicado la organización y que lleva el nombre de Tiempo de cosecha. El material constituye un recorrido por los avances del movimiento de mujeres en Argentina y en la región, y retoma el camino trazado por “En el nombre de la vida”, libro de Marta Vasallo, editado en 2005.

A través de esta invitación, que incluirá la muestra “CDD 30 años. Una historia de amor, fe y feminismo”, la asociación dedicada a la defensa de derechos renueva los vínculos de afecto y trabajo junto a distintas instituciones y organizaciones en la provincia. 

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.