Violentadas: un documental con testimonios y datos sobre la violencia contra las mujeres en Chaco
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Violentadas: un documental con testimonios y datos sobre la violencia contra las mujeres en Chaco

Mónica Kreibohm, periodista, habló sobre el documental web, sus relatos y de los resultados de un sondeo online que realizaron sobre violencia contra las mujeres en Chaco.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'22"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Soraya Casco

"Violentadas es un documental web interactivo, una nueva forma narrativa que en este caso está aplicada a un relato para poder visibilizar esta temática y sensibilizar a la gente. Tiene como soporte una página web, que se puede visualizar a través de una computadora o dispositivos móviles", dijo.

"Es un relato que trata de abordar esta materia tan amplia y compleja. Está estructurado con textos y videos que reúnen testimonios de 13 personas, con imágenes y recursos interactivos que nos muestran datos de la realidad de la violencia contra las mujeres en la provincia", explicó.

Se puede ver el documental en el siguiente link.

"Abordamos la violencia contra las mujeres a partir de 6 categorías narrativas, por lo que van a encontrarse con temas como: causas de la violencia machista, violencia obstétrica y mediática, asistencia que brinda el Estado provincial y la que realizan las organizaciones feministas locales y un apartado sobre las secuelas que deja la violencia", repasó.

"En este último punto nos pareció interesante poder entender desde la sociedad y la Justicia que los hijos y familiares de esa mujer que fue violentada o murió, son victimas de la violencia", expresó.

"Luego añadimos el relato de dos femicidios que tienen sentencia firme, que ocurrieron en el año 2013. Uno es el de Juana Gómez, una joven Qom que fue asesinada en Quitilipi y otro es el de la docente Verónica Romero, que fue la segunda sentencia en el Chaco", destacó.

"Además, hicimos una consulta online, que puedan responderla mujeres e identidades femeninas de la provincia, para ver cuál es el estado de situación en la que nos encontramos. Uno de los datos más importantes fue que casi el 18% de las 245 mujeres encuestadas, desconoce dónde hacer una denuncia por violencia", manifestó.

"Otro de los datos obtenidos revela que 9 de cada 10 mujeres dijo haberse sentido desprotegida por el Estado Nacional, Provincial, Municipal y la Justicia. Además, una referencia importante es que el 99% de las mujeres reconoce a la violencia contra las mujeres como una problemática social y la misma requiere medidas concretas y una comprensión más seria de lo que pasa", indicó.

En esta nota: #violenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.