Ex soldados continentales siguen exigiendo el reconocimiento como veteranos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ex soldados continentales siguen exigiendo el reconocimiento como veteranos

Ángel Berón, coordinador de Concertación TOAS, de soldados conscriptos que defendieron el Litoral Marítimo Patagónico, los objetivos militares y sus Bases Aéreas, contó de qué se trata el proyecto de ley que busca reconocimiento para más de nueve mil soldados que quedaron afuera de los derechos que, por ley, se les habían otorgado hasta 1988.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'15"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
26/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

"Con las primeras leyes fuimos incluidos, con los beneficios que nos otorgaban las mismas. Posteriormente en 1988 mediante un decreto firmado por el presidente Alfonsín corren el límite de lo que el centro de operaciones y nos dejan afuera muchos", relató Berón.

"Hubo compañeros que pudieron acceder a una vivienda, otros terminar su estudio y todo esto se perdió. A partir de ahí comenzó una lucha nuestra por tener nuestros derechos que fueron cercenados", comentó.

En cuanto al número de excombatientes afectados por la situación planteada no es exacto, Berón destaca que los legisladores, autores del proyecto de ley, se encuentran vivos, siendo uno de ellos es el ex senador Oraldo Brito quien les indicó que eran 9.500 soldados. "Durante el conflicto Brito viajó al sur junto al chaqueño Bittel para ver el despliegue y todo lo que nosotros hacíamos allá en defensa del litoral marítimo. De allí decidieron que había que dar una cobertura mediante una ley que nos proteja y que se destine a todos lo que estábamos allí", remarcó.

"Hoy somos menos, esta semana ha muerto un compañero y todos los días se nos van compañeros y aparte hay otro número que pudieron acceder judicialmente", repasó.

"Lo que pedimos es que nos incluyan en las leyes como fue hasta el 88. Queremos el reconocimiento pleno como veteranos de guerra, ya que nosotros formamos parte del teatro de operaciones del Atlántico Sur y tenemos 17 compañeros caídos en el litoral marítimo, héroes nacionales, la ley 24950 así lo reconoce", precisó el excombatiente.

Y continuó "dicha ley reconoce a lo 649 caídos del conflicto, dentro de ellos están nuestro 17 compañeros. En su párrafo dice que serán reconocidos los combatientes fallecidos en el conflicto. A nosotros nos dejaron afuera por una cuestión netamente presupuestaria, así fue manifestado por varios legisladores de esa época y creemos que ese es el verdadero motivo".

"Ahora estamos buscando consenso legislativo para que sea aprobado. El proyecto se encuentra por el momento en la Comisión de Defensa y en dos comisiones más", subrayó Berón en contacto con Bicho de Radio.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #veteranos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.