Con perspectiva: ¿Qué alternativas de movilidad usamos cuando hay paro de colectivos?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con perspectiva: ¿Qué alternativas de movilidad usamos cuando hay paro de colectivos?

Claudia Araujo, periodista con perspectiva de género, habló sobre las diferentes posibilidades de movilidad que existen para realizar un viaje, cuando se trata de buscar opciones ante una medida de fuerza del transporte público de pasajeros.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'50"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
09/12/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El tema del transporte público de pasajeros pareciera no tener solución, cuando nos cerramos solamente a la posibilidad de que le depositen el salario a los choferes", inició.

"A partir de esta columna, la perspectiva busca alimentar y alentar a la ciudadanía a involucrarse más. Un eje trasversal de esta columna es que nos salvamos colectivamente y ante el individualismo, elegimos la salida colaborativa y solidaria", expresó.

"Por eso quería hablar de la movilidad inteligente, que a fines de noviembre tuvo su encuentro mundial en Tel Aviv (Israel) y allí una de las conclusiones habla sobre el tránsito y estacionamiento. Esto podemos relacionarlo con lo que pasa un día como hoy, cuarto día sin transporte público, donde los colectivos dejan de funcionar y generan verdaderos problemas económicos a los usuarios", señaló.

"Una solución a esto es la movilidad compartida, que es una posibilidad de compartir vehículos para viajar. En mi caso, vivo en un barrio muy alejado del centro, trabajo en días y horarios atípicos, entonces eso también resta posibilidades de poder compartir con gente que trabaja de lunes a sábados", manifestó.

"Sin embargo, teniendo en cuenta esto, en mi barrio hay dos grupos de vecinos, de entre 30 y 50 integrantes, a quienes les consulté la posibilidad de compartir el pago de un remis durante el paro anterior, pero ninguno respondió", contó.

"En ese momento pensé en lo poco internalizado que tenemos este sentido de colaboración y de ver de qué manera nos organizamos ante esta situación que nos vulnera", dijo.

"La cumbre de Tel Aviv, toma algunas de las voces de expertos que vienen estudiando la situación en varias ciudades del mundo, quienes plantean que es necesario que más gente viaje en autos. Cuando existan los autos autónomos habrá más interés en tenerlos pero para compartirlos, como alternativa a la necesidad de moverse y la necesidad de disminuir el impacto de la contaminación ambiental", remarcó.

"Vi varias aplicaciones que están funcionando en Argentina, como Carpoolear.com.ar, que es utilizada en Rosario, Córdoba y Bahía Blanca. Es una plataforma gratuita y forma parte de un proyecto colaborativo a partir de una asociación civil. La misma se presenta como una app que busca reforzar lazos sociales, porque al compartir un viaje las personas generan un vinculo a través de esas charlas que se dan", precisó.

"Estamos a tiempo de lograr esto y empezar a confiar en la otra persona que está pasando por la misma situación. Pienso en la necesidad de que hagamos más asociaciones carpooleras en Resistencia y ojalá este paro nos sirva para pensar más en colectivo y no tanto en lo individual", finalizó.

Claudia Araujo
Columnista: Claudia Araujo
Periodista con perspectiva de género
En esta nota: #conperspectiva

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.