La Rubita: se realizó una jornada de reconocimiento de derechos de género para la comunidad
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Rubita: se realizó una jornada de reconocimiento de derechos de género para la comunidad

La misma tuvo como objetivo principal brindar herramientas y fortalecer lazos entre instituciones estatales y las comunidades barriales. El encuentro se realizó en el marco de la construcción de lo que será el futuro Centro de Abordaje Integral para Víctimas de Violencias de Género próximo a inaugurarse.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana; y la directora de Políticas de Género, Natalia Pasmanter, encabezaron la Jornada de Reconocimiento de Derechos de Género en el predio donde se construye el futuro Centro de Abordaje Integral para Víctimas de Violencias por razones de género, en el barrio La Rubita.

En la jornada se desarrollaron talleres de sensibilización, se brindaron herramientas técnicas e información sobre la red de asistencia integral a víctimas de violencia por motivos de géneros, conversar sobre qué se conoce en el barrio, con qué recursos se cuenta para una asistencia integral y llegar a cada persona que lo requiere.

“Se trabaja en identificar tipos de violencia, que las mujeres conozcan y se interioricen sobre números de atención, y también de qué se trata esta red víctima-asistencial, para que, en definitiva, entre todos, podamos llegar antes. Deben saber de qué se trata para poder abordarla, generando las redes para poder salir”, señaló la vicegobernadora.

En esta línea, remarcó que esta red representa “una política pública fuerte, porque es una obligación que tenemos como Estado de generar acciones concretas para prevenir y necesitamos de la comunidad en su conjunto mujeres en el territorio haciendo acompañamiento en casos de violencia”.

El futuro Centro que funcionará y brindará atención en el barrio, contará con un equipo interdisciplinario y casas de refugio temporal para víctimas. “Sabemos que debemos potenciar y fortalecer los lazos sociales y vínculos y red comunitaria. Próximamente estarán trabajando los equipos con todo el barrio”, señaló Rach Quiroga.

El encuentro fue organizado por la Vicegobernación, la Dirección de Políticas de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; y la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia.

Abordaje para construir redes comunitarias
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez señaló que estas jornadas se hacen teniendo en cuenta la importancia del Centro: “La idea es ir haciendo un abordaje en el territorio que permita tener construidas las redes comunitarias a fin de incorporar las tareas del centro a las redes existentes y articulando trabajo de espacios estatales, programas sociales y los barrios” dijo Pérez, quien remarcó que durante las jornadas se brindó asesoramiento psico-jurídico-social.

A su turno, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, explicó que el trabajo articulado entre Estado y organismos barriales invita a “generar conciencia colectiva y habilitar canales de escucha, reconocimiento de demanda y acercar a las comunidades las políticas públicas que tienen que ver con la protección de personas”.

Cavana destacó la participación de personas en las jornadas y agregó que “cada historia y cada experiencia da fuerza y carácter colectivo y de alta construcción a las políticas públicas”.

La directora de Políticas de Géneros del Ministerio de Desarrollo Social, Natalia Pasmanter, afirmó que estos encuentros permiten “tejer redes territoriales y comunitarias para fortalecer el trabajo institucional que se hace para erradicar las violencias por razones de género”.

Trabajar en el barrio “permite conversar, clarificar conceptos, protocolos y seguir tejiendo redes en territorio y comunidades sin resistencia”, finalizó Pasmanter.

El Centro
El Centro de Abordaje Integral para Víctimas de Violencia por razones de género se encuentra en proceso de construcción en el barrio y se prevé que el mismo esté finalizado en los próximos meses para ponerlo en funcionamiento. Cabe destacar que el Centro se enmarca en el Proyecto Integral Socio-Urbano (PISU), anunciado en julio por el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández.

El proyecto prevé la apertura de calles, desagües pluviales, iluminación y acceso a la red eléctrica, red de agua y cloacas, beneficiando a 2.363 familias, de las cuales 170 serán favorecidas también con soluciones habitacionales. Será financiado en su mayor parte a través del Fondo de Integración Socio Urbana, que se desprende del aporte solidario de las grandes fortunas.

El programa incluye la creación de áreas verdes, reservas para infraestructura de uso público y comunitario y la entrega del título de propiedad a cada una de las familias que habitan el barrio.

En esta nota: #perspectivadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.