Se rechazó el veto a la emergencia en discapacidad, pero el oficialismo logró blindar los aumentos a los jubilados
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se rechazó el veto a la emergencia en discapacidad, pero el oficialismo logró blindar los aumentos a los jubilados

Por un lado, lograron blindar el veto al aumento de las jubilaciones, pero a la vez no pudieron conseguir ese mismo objetivo con la emergencia en discapacidad, ni tampoco impedir que se convirtiera en ley el reparto de los ATN.


21/08/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Libertad Digital

Libertad Digital

 

En una sesión maratónica, el oficialismo se apuntó este miércoles una victoria y dos derrotas en Diputados. Por un lado, logró sostener el rechazo presidencial al aumento del 7,2% de las jubilaciones y al incremento del bono de los actuales $70.000 a $110.000, sancionados por el Senado el pasado 10 de julio, pero, por otro, no pudo conseguir ese mismo objetivo con el veto a la emergencia en discapacidad, ni tampoco impedir que se convirtiera en ley la coparticipación de losAportes del Tesoro Nacional (ATN).

Apenas pasadas las 16, la Cámara baja le asestó el primer golpe al Gobierno, al rechazarel veto de Javier Milei a la emergencia en discapacidad, con 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones. De todas formas, para que la ley quede firme, todavía falta que el Senado adopte la misma decisión que Diputados.

En este caso, el rechazo al veto fue respaldado por los diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Innovación Federal y una decena de radicales.

Casi media hora antes del comienzo de la sesión, el vocero Manuel Adorni anunció que "el Gobierno nacional está considerando un aumento en todas las prestacionesdestinadas" a este grupo vulnerable de la sociedad.

Más temprano, Guillermo Francos remarcó sobre la falta de recursos para hacer frente a las normativas sancionadas que el Presidente vetó y las que prometió vetar en caso de aprobarse: "No tenemos recursos para enfrentar esto, claramente no nos pueden hacer cumplir".

 

Horas después, el Ejecutivo se anotó una victoria al blindar el rechazo al aumento de las jubilaciones y del bono mensual que percibe la clase pasiva. Dado que se necesita que los vetos sean cancelados por ambas cámaras, la decisión de la Casa Rosada quedó firme.

La oposición buscaba propinarle el segundo mazazo de la jornada al Gobierno, pero se quedó a las puertas: consiguió 160 votos a favor de insistir con la norma. Por su parte, 83 legisladores sostuvieron la decisión de Milei y seis se abstuvieron.

Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector del bloque de la UCR votaron en contra del veto, mientras que La Libertad Avanza y el PRO se abroquelaron y levantaron un muro para defender la decisión presidencial.

Por su parte, la ley que modifica el reparto de los ATN, impulsada por los gobernadores y que ya contaba con luz verde del Senado, fue aprobada con 143 votos afirmativos, 90 negativos y 12 abstenciones. 

La iniciativa cosechó el voto favorable de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre e Innovación Federal, así como el negativo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y Producción y Trabajo. Milei ya adelantó que vetará la norma.

Acto seguido, la Cámara baja continuaba debatiendo cambios en la comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda Libra. El temario de esta prolongada sesión que incomoda al Ejecutivoincluye, además, el veto a la prórroga por dos años de la moratoria previsional, así como la modificación en la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos -otra iniciativa de los gobernadores que ya cuenta con el visto bueno del Senado-,  la declaración de emergencia y "zona de catástrofe" a Bahía Blanca y Coronel Rosales -también vetada por el Presidente-, la derogación de la ley de huso horario y la modificación del Régimen Penal Tributario, en torno a la actualización de montos por el delito de evasión.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.