La otra cara de la inflación: “Lo grave son los salarios”
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La otra cara de la inflación: “Lo grave son los salarios”

El economista Ismael Bermúdez resaltó que a fines de 2018 el acumulado de inflación será de cerca del 50%. Mientras tanto, los sueldos de los trabajadores, apenas llegaron a un 20% más.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
1'21"
Nota de audio: Completa
12'41"

Tachangou

Tachangou
18/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La inflación de 6,5% en septiembre es la confirmación de que 2018 será el peor año para los argentinos en mucho tiempo.

“Es el segundo índice más alto durante el gobierno de Mauricio Macri y, según las previsiones, este será el año de mayor inflación en 27 años. Hay que ir hasta 1991 para encontrar una inflación superior”, indicó.

Pero además habló de un “agravante” y que ubica al gobierno de Macri incluso peor que en aquellos comienzos de los ‘90. “Nunca hubo una distancia tan grande entre la inflación y el aumento de los salarios”, resaltó.

“No sólo tenemos el problema de la alta inflación, sino la brecha entre los aumento y los salarios. En el gobierno de la alianza fue del 13%, acá vamos a estar mucho más lejos de eso. La paritaria fue ridícula”, recordó.

Si la inflación llega a 45% o más, como prevé Bermúdez y la mayoría de los analistas económicos, con salarios que crecieron en torno del 20%, la pérdida del poder adquisitivo será de 30 puntos. Algo inédito en la historia argentina.

INFLACIÓN DE COSTOS

“Hay inflación de demanda y de costos. La nuestra es de costos. Puede pasar que como haya mucho dinero, el comerciante dice subo los precios porque igual voy a vender. Ese no es el caso de Argentina. La gente no tiene plata, nosotros tenemos inflación de costos, por la subida del dólar y las altas tasas de interés”, analizó.

“Por ahora, yo no veo ninguna luz al final del túnel. Nos vienen diciendo eso todos los años. El FMI dice que la economía argentina el año que viene cae 1,6% y se supone que ello quieren mostrar que con su apoyo las cosas van para adelante”, profundizó.

“Las ventas de maquinaria agrícolas cayeron 35%. Y se supone que es el sector beneficiado por la devaluación, cosecha récord y todo lo demás. Pero ahora se habla de despidos en las empresas”, agregó.

“Dijo que Argentina tendrá ahora niveles económicos como en el 2011. Hablamos de siete años de estancamiento. Y con más población, así que la situación ni siquiera es como hace siete años”, calculó.

BICICLETA FINANCIERA

“Ellos (el gobierno nacional) generaron una bicicleta financiera que ahora la están recreando con las altas tasas de interés de los Leliq. ¿Quién paga esas deudas? El Banco Central. ¿Cuánto se calcula que va a tener que pagarse por esas deudas el año que viene? Son 300 mil millones de pesos. Estos son los datos reales”, disparó.

“El Gobierno en el presupuesto están discutiendo poner más impuestos. Esa es la realidad”, siguió.

“El Gobierno todos los días, el propio presidente lo dijo, dice que este es el rumbo. Los acuerdos con el FMI van en la misma dirección”, avisó y descartó de esa forma un cambio de rumbo en las política de Cambiemos.

EL ROL DE LA OPOSICIÓN

“También hay que decir que el gobierno logra mantener este rumbo por el rol de la oposición. Eso también hay que decirlo. Impuestos más o impuestos menos, están pensando aprobarles el presupuesto”, finalizó.

En esta nota: #salarios #inflación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.