Entregaron matrículas y libros de actas a organizaciones que forman parte del plan OrganizAR
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Entregaron matrículas y libros de actas a organizaciones que forman parte del plan OrganizAR

Se realizó además un espacio de capacitación en herramientas de fortalecimiento institucional para integrantes asistentes de las diversas ONG.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana continúa con acciones para el fortalecimiento de las organizaciones civiles y mediante el plan nacional OrganizAR se entregaron matrículas, protocolos y libros de actas a 17 organizaciones que forman parte de la propuesta. Además, 25 entidades realizaron un taller de formación para el fortalecimiento institucional.

Otras de las acciones desarrolladas este miércoles en el Museo de Medios de Comunicación fue el taller sobre género y diversidad sexual en las organizaciones comunitarias. Participaron la directora nacional de Fortalecimiento Institucional, Paula Tardon; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Susana Ramírez; el coordinador del Plan Nacional Organizar, Gustavo Lees, y autoridades del Ministerio de Gobierno, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y representantes de diversas organizaciones.

El objetivo de este espacio se enmarca en la concreción de políticas públicas para que las organizaciones chaqueñas puedan regularizar su situación, logrando así alcanzar la formalidad bajo una figura jurídica, teniendo en cuenta la importancia de las organizaciones comunitarias en el territorio junto con los distintos niveles institucionales.

El programa OrganizAR pretende contribuir a mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones de la sociedad civil.

En ese contexto, actualmente muchos colectivos comunitarios no logran cumplir con las exigencias contables y legales correspondientes, llegando a una situación de precarización e irregularidad administrativa que dificulta el sostenimiento de sus acciones. Para contribuir a mejorar sus capacidades de gestión, el programa brinda financiamiento a gobiernos provinciales y municipales que contribuyan a la regularización y formalización de las organizaciones. Esta nueva iniciativa está a cargo de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Así, esta herramienta busca generar mecanismos de fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones para que puedan vincularse y acceder a las distintas políticas públicas con los que cuentan los estados nacionales, provinciales y municipales, que presentan como requisito excluyente la existencia formal y regular de las organizaciones comunitarias.

La iniciativa contempla el financiamiento para asistencia técnica, capacitaciones, insumos, recursos documentales (como libros de actas), gastos y costos administrativos específicos (como sellados y certificaciones). La Subsecretaría de Participación Ciudadana tiene por objetivo el fortalecimiento institucional a través del programa de Voluntariado Social que contempla y promueve la organización, constitución, fortalecimiento, asesoramiento, y empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil, desde capacitaciones permanentes, visibilización y revalorización del trabajo llevado adelante por las diferentes organizaciones de la sociedad civil que componen el Tercer Sector y de los voluntarios sociales.

En esta nota: #desarrollosocial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.