La Legislatura concretó otra sesión extraordinaria en la que sancionó ocho leyes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Legislatura concretó otra sesión extraordinaria en la que sancionó ocho leyes

El Parlamento provincial avanzó con la reglamentación de la activdad rentada de las personas privadas de su libertad, creó la Comisión Investigadora por la muerte de Mártires López y adhesión de la provincia al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. También sancionó la ley que garantiza el acceso gratuito a la Justicia a los pueblos originarios y la iniciativa que permite el uso compasivo de ibuprofeno inhalado; entre otras.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

En su 13° sesión extraordinaria de 2020, la Cámara de Diputados del Chaco sancionó este jueves ocho proyectos de ley entre las que se destacan la reglamentación de la actividad rentada de las personas privadas de su libertad, la creación de la Comisión Investigadora "Memoria, Verdad y Justicia para Mártires López", y la iniciativa que autoriza el uso compasivo ampliado de ibuprofenoinhalado, dentro del territorio de la provincia, como tratamiento para pacientes con COVID-19.

El encuentro comenzó cerca del mediodía, encabezado por el titular del Poder, Hugo Sager, con quórum de 23 legisladores en sus bancas. Como ocurrió en las últimas oportunidades, para garantizar el distanciamiento social, la sesión se realizó en las instalaciones del Club San Fernando.

Actividad regulada
La Cámara de Diputados sancionó la ley que reglamenta la actividad rentada de personas condenadas privadas de su libertad, para mejorar su reinserción en la sociedad, promoviendo el acompañamiento y el apoyo por parte del Centro de Liberados del Chaco que será parte de la rehabilitación
La iniciativa surgió como una propuesta del Poder Ejecutivo y fue apoyada exclusivamente por los legilsadores del oficialismo. La norma dispone que el trabajo "no se impondrá como castigo, no será aflictivo, denigrante, infamante ni forzado, propenderá a la formación y el mejoramiento de los hábitos laborales". Además, procurará la capacitación del interno para desempeñarse en la vida libre, se programará teniendo en cuenta las aptitudes y condiciones psicofísicas de los internos, las tecnologías utilizadas en el medio libre y las demandas del mercado laboral. Deberá ser remunerado y se respetará la legislación laboral y de seguridad social vigente.

En busca de la verdad

Mediante una moción del diputado del PTP, Rodolfo Schwartz, el orden del día se moficó para tratar y sancionar, en primer término, la ley que creó la comisión investigadora “Verdad y Justicia para Mártires López”, con el objetivo de investigar sobre la causa de la muerte del dirigente campesino indígena Mártires López, acaecida el 14 de Junio de 2011, luego de agonizar por un supuesto accidente.
El espacio tendrá tendrá la atribución de recibir denuncias y documentación probatoria, declaraciones de todo ciudadano o ciudadana que considere necesario para el aporte de información al esclarecimiento del caso que se investiga. Además, podrá crear un Banco de Archivo pertinentes, unificar toda la documentación hasta la fecha, nombrar peritos de cualquier profesión, que por su especialización sean necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Comisión, constituirse en cualquier lugar del territorio provincial.
La Comisión Investigadora “Verdad y Justicia para Mártires López”, se compondrá de la siguiente manera: un integrante por cada bloque legislativo, un integrante de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos, un integrante de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Indígenas, un representantes de Organizaciones Sociales y Políticas, investigadores, organismos o secretarías que trabajen en torno al objeto de investigación, acreditando su interés y solicitando su integración. Se invitará especialmente a la familia de Mártires López, a dirigentes de la Unión Campesina y de la FNC Federación Nacional Campesina, organizaciones que presidiera hasta su muerte y del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha que fundara.

Economía del conocimiento

También durante la extraordinaria de hoy, el Poder Legislativo sancionó la ley de adhesión de la provincia a la ley nacional N° 27.506, por la que se crea el “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

Esta tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

A raíz de la unificación de tres iniciativas, se aprobó esta adhesión, creando además el Registro Chaqueño de Empresas Tics en el cual deben registrarse las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades en el sector y coincidan con las contempladas en el artículo 2 de la Ley 27 506, que tienen como objeto la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores y otros dispositivos tecnológicos.

Lucha contra la pandemia
Asimismo, la Legislatura aprobó la ley que autoriza el uso compasivo ampliado de ibuprofeno inhalado como tratamiento para pacientes con Covid-19. La norma fue impulsada por los diputados Alejandro Aradas, Débora Cardozo, Alicia Digiuni, Livio Gutiérrez y Leandro Zdero; la que además instituye al Ministerio de Salud Pública, para reglamentar, implementar y controlar el uso de dicho tratamiento.
Debiendo solicitarse al paciente o familiar responsable la firma del consentimiento informado. El presidente del bloque oficialista, Juan Manuel Pedrini ademitió este es un tema "controversial", ya que este medicamento no está aprobado por ANMAT. Si embargo, remarcó que "estamos con el problema de que muchas veces vamos atrás de la COVID-19, es decir lo que estamos haciendo es liberar de responsabilidades a los médicos que decidan aplicarlo, no estamos hablando de una aplicación irresponsable, está avalado por el CONICET que ha llevado adelante pruebas con buenos resultados”, aclaró.

Otras leyes
El parlamente chaqueño avanzó además con la sanción un cojunto de leyes de temáticas diversas. En primer lugar, sancionó la iniciativa que crea el Programa Provincial de Lucha contra el Sedentarismo, "Chaco Activo", cuyos objetivos son reducir la prevalencia de la inactividad física de la población en general.

También aprobó la ley que implementa la Campaña de información, concientización y prevención de la trasmisión del Coronavirus-Covid-19, destinada a niños, niñas y adolescentes, con el objeto de promover medidas de cuidado, recomendaciones sanitarias y de protección, teniendo en cuenta que los mismos circulan por distintos espacios y lugares compartidos con personas adultas, y así evitar la propagación de la pandemia.
La normativa que fue impulsada por las diputadas Elida Cuesta, maría Elena Vargas y Andrea Charole.

Asimimo se aprobó la ley que incorporó como como artículo 94 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco, el texto que establece que las comunidades indígenas que habitan la Provincia y sus organismos representativos "gozarán del beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales donde se reclame el ejercicio de derechos de incidencia colectiva". Fialmente el Parlamento aprobó la creación de programa “Noviembre Morado” a llevarse a cabo durante dicho mes cada año, con el fin de concientizar sobre la problemática de la violencia contra la mujer.
Fuente: FOCO

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.