El gobierno amplía el alcance territorial del programa "Mejor techo mejor vida"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno amplía el alcance territorial del programa "Mejor techo mejor vida"

En el barrio La Paz de Resistencia, autoridades provinciales presentaron detalles de la propuesta que combina aportes para que familias vulnerables realicen mejoras en sus viviendas, con el incentivo de mano de obra laboral en el rubro de la construcción.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobierno provincial presentó este miércoles en el barrio La Paz de Resistencia la nueva etapa del programa “Mejor techo, mejor vida”, que ampliará su alcance territorial. La iniciativa tiene como objetivo promover mejoras habitacionales en viviendas de familias en situación de vulnerabilidad, a la vez que permite potenciar la reactivación del sector de la construcción.

“Este programa impulsa el derecho a una vivienda digna, el derecho a vivir en mejores condiciones, y para eso el rol del Estado es indispensable y la decisión política es insustituible. Hay gobiernos que tienen otras prioridades y hay gobiernos que tomamos la decisión de trabajar en y por la comunidad para garantizar derechos y promover una mejor calidad de vida”, expresó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

El acto fue acompañado por la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, e integrantes de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales.

Se trata de la segunda etapa del programa “Mejor techo, mejor vida”. El Ejecutivo Provincial otorga un aporte no reintegrable. Una vez cumplidos los requisitos que incluyen un informe socioeconómico que se realiza previamente, el importe se transfiere a una cuenta del Nuevo Banco del Chaco, el o la titular reciben una tarjeta Tuya con la cual con el 70% del monto otorgado adquirirán materiales de construcción para realizar mejoras habitacionales, y una vez efectuado ese paso, el resto lo retirará en efectivo para abonar la mano de obra que podrá ser la de un vecino o vecina que conozca el oficio o una cooperativa de trabajo barrial.

A su turno, Chiacchio Cavana advirtió que “si no existe un acompañamiento de un Estado presente, para estas familias sería muy difícil poder avanzar con pequeñas obras en sus viviendas. Este programa tiene también su impronta inclusiva por lo que promueve el trabajo de la construcción, y es fundamental sostenerlo en el tiempo. Además, vemos el interés de las comisiones barriales para mejorar la comunidad toda”, consideró la ministra.

El programa tiene como objetivo poder generar mejores condiciones de vida para las familias de los diferentes barrios populares, donde equipos de operadores de abordaje territorial realizan tareas de relevamiento social casa por casa, identificando distintas problemáticas que van desde cuestiones sanitarias, violencia, condiciones de hábitat, entre otras, a fin de brindarles la contención adecuada.

Por su parte, el ministro Pérez Pons destacó no solo el sesgo social de la propuesta sino también que implica una inyección de recursos para pymes chaqueñas dedicadas a la construcción, a las que recurren las familias titulares de los créditos. "La lucha por los derechos es muy importante, aquí estamos garantizando un derecho que tienen, como todos los chaqueños y chaqueñas, que es una casa, un techo y un mejor vivir para todos", expresó.

También estuvieron presentes durante la presentación del programa, equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, llevando a niñas, niños y familias del barrio distintas propuestas recreativas y artísticas, a través de los cuales se realizó la difusión de programas y dispositivos de contención integral como: Leer, Jugar y Reír, Preventores Comunitarios en Adicciones, Línea 102 y las propuestas de la Dirección de Políticas de Género.

En esta nota: #viviendas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.