Habilitaron el Centro de Salud Mental "La Lomita" de Barranqueras
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Habilitaron el Centro de Salud Mental "La Lomita" de Barranqueras

Demandó una inversión superior a los 23 millones de pesos. Constituye un dispositivo de atención ambulatoria para pacientes que además reciben formación en oficios y talleres artísticos y recreativos.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Magda Ayala inauguraron este jueves en Barranqueras el edificio refaccionado y ampliado del centro de Salud Mental “La Lomita”. Con una inversión superior a los 23 millones de pesos entre obras y equipamiento se realizó la refuncionalización de todas las áreas técnicas, la ampliación de consultorios y espacios de contención, como así también de los espacios destinados a la realización de talleres culturales, artísticos educativos y de oficios.

“Es una obra muy importante ya que aquí se atiende a cerca de mil pacientes cada mes, constituyendo un centro de referencia muy importante”, remarcó el gobernador, acompañado además por la ministra de Salud, Carolina Centeno, y el de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. Asimismo, valoró la ampliación que se concretó en el lugar que permitirá una mejor atención primaria de la salud y de la salud mental.

De esta manera reiteró la prioridad de gestión que constituye continuar trabajando por el cumplimiento de la ley de Salud Mental, en el marco de la cual se están llevando adelante diversas acciones en la provincia. “Nos preocupan cuestiones de alta sensibilidad social; tenemos de 65 a 75 suicidios por año, cerca de mil personas en un programa de seguimiento, 3.500 personas que se atienden por razones de violencia de género, y aproximadamente 35 mil personas de todas las edades atendidas en 125 dispositivos sociales”, detalló el gobernador.

Así, valoró el trabajo que realiza el órgano de revisión de salud mental, y destacó la relevancia que tiene en estos tiempos de pandemia: “Es indispensable y necesario, desde la provisión de psicofármacos hasta la atención y más aún en tiempos de pandemia con sus efectos y consecuencias”, expresó.

En el lugar se reemplazó además toda la conexión eléctrica y la instalación de sanitarios. Se ejecutó un muro perimetral de 2.5 metros de altura con una protección de concertina, y el frente con rejas de la misma altura. Por último, se ejecutaron veredas internas, externas, y se amplió y construyó alcantarillado para un buen acceso al predio.

El dispositivo presta atención ambulatoria, contando en forma diaria con atención profesional en medicina familiar, psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería, talleres comunitarios: talleristas de teatro, educación física, gastronomía y diversidad sexual. También personal de administración y estadísticas y maestranza. Está dirigido a usuarias y usuarios de las ciudades de Barranqueras y Puerto Vilelas.

La ministra Carolina Centeno aseguró que esta obra constituye “otra reivindicación” en el campo de la salud mental y la garantía del acceso a la salud como un derecho. “Como establece la ley, las personas que presentan problemáticas de salud mental no deben estar internados, sino realizar tratamientos en dispositivos intermedios, como éste”, explicó. El lugar conforma un nexo entre las personas y el equipo sanitario insertado dentro del territorio, para trabajar en la inclusión social, la re vinculación y reinserción social de usuarios y usuarias de salud mental.

Participaron además la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos Josefina Bittel; la directora del dispositivo, Laura Segovia.

Por su parte el ministro Santiago Pérez Pons destacó que el centro fue refaccionado en el marco del plan de fortalecimiento de la infraestructura de espacios claves de contención social. “Se trata de un nuevo dispositivo que refaccionamos de manera integral, duplicando a partir de una ampliación la capacidad del espacio para aquellos jóvenes y adultos que necesitan una ayuda del Estado para poder reinsertarse en la sociedad”, señaló.

Este se suma a la red de dispositivos que funcionan en toda la provincia como el centro “La Casita” que fue inaugurado ayer en el barrio Villa San Juan de Resistencia. “A partir de la decisión política del Gobierno del Chaco de invertir en el cumplimiento de los derechos, como el derecho a la salud mental, seguimos avanzando en optimizar y mejorar la infraestructura de los espacios de contención e integración para jóvenes y adultos que lo necesiten”, aseguró Pérez Pons.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.