Red de Editoras de Género: "Necesitamos empujar para una comunicación de calidad que respete derechos"
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Red de Editoras de Género: "Necesitamos empujar para una comunicación de calidad que respete derechos"

Gabriela Pellegrini, editora de género y periodista chaqueña, se refirió a su participación en el Primer Encuentro de Editoras de Género.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'19"

Club Social

Club Social
25/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Fue el primer encuentro de Editoras de Género en Argentina y además es la primera red que se formó en Latinoamérica", destacó la periodista Gabriela Pellegrini.

Desde el 21 al 23 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el I Encuentro de la Red de Editoras de Género de Argentina (REG), una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina. Durante tres jornadas se abordaron los desafíos del rol y su jerarquización, además de compartir experiencias y aprendizajes colectivos hacia un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

Las participantes fueron Marina Abiuso (TN/ Artear), Carmen Amador (El Tribuno de Jujuy), Mariana Iglesias (Clarín); Ingrid Beck (Letra P); Laura Loncopán Berti (Diario Río Negro); Julia López (Sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo); Silvina Molina (Télam); Gabriela Pellegrini (Chaco TV, Radio Provincia y Agencia FOCO); Clarise Sánchez Soloaga (República de Corrientes) y Gabriela Weller (Multimedios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba) quienes desarrollaron distintas líneas de acción junto a Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA y el equipo de la agencia de Naciones Unidas, que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias en el país.

Pellegrini comentó que "el rol de editores de género es bastante nuevo en relación a la práctica periodística". "Se van nombrando editoras de género y esperamos que se vayan incorporando a la red", indicó.

Sobre la importancia de contar en el país con una Red de Edición de Genero, Gabriela asegura que “nos sostiene y contiene en nuestra función profesional y es una herramienta fundamental donde apoyar el trabajo que hacemos, que no es otro que buscar que los contenidos que producimos en los medios donde trabajamos, sean respetuosos de derechos y con enfoque de género, para que la diversa sociedad en la que vivimos se pueda ver reflejada en su total amplitud”.

A lo largo de 2022, la Red promoverá las capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos. También producirá contenidos, recursos y herramientas que permitan avanzar en coberturas que no reproduzcan las violencias y que respeten y garanticen los derechos de las mujeres y LGBTIQ+, además de favorecer la construcción de una agenda mediática diversa. Como parte de las próximas acciones, se desarrollarán a su vez una serie de recomendaciones para que los medios incorporen y jerarquicen el rol, además de propiciar protocolos para prevenir situaciones de violencia.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.