Deportes en el recuerdo: "De que las hay, las hay", las cábalas más insólitas en las distintas disciplinas
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Deportes en el recuerdo: "De que las hay, las hay", las cábalas más insólitas en las distintas disciplinas

En un año donde se palíta el inicio del Mundial de Fútbol y la pasión efervece en cada argentino, el columnista de Club Social, Ale Herrera, desde el santuario que es el páramo del barrio Central Norte, hizo repaso por las alocadas cábalas que los deportistas hacen antes de cada enfrentamiento. Muchas veces la suerte dependerá de esas obsesiones que nos llevan a alocarnos previo a cada desafío. ¿Conocés alguna otra cábala?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
18'13"

Club Social

Club Social
08/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El mundo del deporte está lleno de casos curiosos de cábalas, supersticiones y rituales. Casi siempre se manifiestan en conductas repetitivas, aunque es bueno aclarar que el ritual no está relacionado con pensamientos, no producen angustia y no interfieren con la funcionalidad de la persona que las realiza. Éste ritual se convierte en manía cuando la persona no se siente bien si no lo hace. Hay algunas que son comunes a todos los deportes, como no tocar la copa antes del partido, o entrar con el pie derecho a la cancha, pero cada deporte tiene casos particulares:

Fútbol

Iván Zamorano: una vez por una molestia le pusieron una cinta blanca en la muñeca derecha, hizo 3 goles y a partir de allí siempre se encintó, a pesar de que ya no tenía dolores.

Juan Sebastían Verón: similar al caso de Zamorano, pero con una cinta debajo de la rodilla.

Robert Mensah: arquero de Ghana, jugaba en los 70 con una gorra de lana que le había regalado su abuelo. Según algunos adversarios, la gorra tenía poderes mágicos y estaba hechizada. Varios se la intentaron quitar pero Mensah llegó hasta los golpes con tal de que nadie tocara su amuleto.

Sergio Goycochea: En la previa de los penales contra Yugoslavia ‘Goyco’ no pudo ir al baño y orinó a un lado de su portería, sin ser visto. La ‘Albiceleste’ ganó y el arquero repitió su ‘truco’ antes de los penales contra Italia.

Raymond Domenech: técnico francés, en 2005 había declarado que consultaba el zodiaco y a los ascendentes de sus jugadores para saber a quién convocar. Por eso mismo no confiaba en los signos de Escorpio, Cáncer y Libra, por considerarlos poco beneficiosos para el grupo. Finalista del Mundial 2006, parecía darle la razón cuando David Trezeguet (libriano) erró el penal en la tanda contra Italia. El desastre vino un mundial después, cuando en Sudáfrica dejó afuera del once titular a Claude Makelele y Thierry Henry, y terminaron eliminados en primera ronda.

Carlos Bilardo: en Estudiantes dos veces seguidas comieron pollo antes del partido y perdieron, nunca más se comió pollo. Se cruzaba delante de los jugadores rivales cuando entraban a la cancha como si fuera un gato negro. Nunca sus arqueros se vestían de verde. Jamás un jugador suyo usó el número 17. En el Mundial de 1986 no salían de la concentración hasta que no llegaba el helicóptero de seguridad, los dos policías motorizados que escoltaban la delegación fueron siempre los mismos, el chofer debía realizar el mismo recorrido y escuchar las mismas canciones en el mismo orden: «Gigante Chiquito» de Sergio Denis, “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler y bajar del autobús con “Eye of the Tiger”, banda sonora de Rocky. Al entrar a la cancha, enterraba un caramelo.
PARA VER: https://www.youtube.com/watch?v=nUD-vdh4avA

La “maldición” de Tilcara: antes del mundial de 1986, Argentina concentró en Tilcara (Jujuy) para ir aclimatándose a la altura y el calor de México. Para recompensar el calor de su gente prometieron que en caso de ganar el Mundial volverían allí para llevar el trofeo como ofrenda a la patrona, la Virgen de Punta Corral. No cumplieron la promesa y hay quien cree que es el motivo por el que la albiceleste no ha vuelto a ser campeona del mundo.

Tenis

Serena Williams: antes del primer saque pica 5 veces la pelota, y antes del segundo saque la pica 3. También usa el mismo par de medias todo el torneo.

Roger Federer: tiene una obsesión con el número 8, originada en su fecha de nacimiento (08/08). En su bolso lleva 8 raquetas y 8 botellas de agua, en el calentamiento no para hasta hacer 8 aces y después de cada set se frota 8 veces las manos con la toalla.

Andre Agassi: olvidó su ropa interior previo a un partido de Roland Garros 1999; el tenista jugó y ganó así su partido. A partir de ese momento, y hasta su retiro en 2006, Agassi no utilizó ropa interior en la cancha

Rafael Nadal: Limpia las líneas del polvo de ladrillo con las zapatillas, se toca en un orden preestablecido orejas, nariz y hombros. La más famosa de todas, sacarse el calzoncillo. No pisa las líneas en los cambios de campo. Muerde los trofeos. Deja que su rival cruce antes que él en los cambios de lado. Hace unos saltos antes de empezar el partido. Coloca exactamente igual siempre las botellas de agua en el suelo.

Automovilismo (donde casi nadie usa el número 13)

Michael Schumacher: corría solo con números impares. En la época que se corría con el número que indicaba la posición en la que habías terminado en el campeonato anterior, cuando le tocaba correr con el 4, pidió cambiarle el 3 a su compañero de equipo.

Enzo Ferrari y Juan Manuel Fangio: conocidos por su superstición respecto a los gatos negros, Don Enzo sufrió un accidente cuando uno de éstos felinos se atravesó en la pista.

Niki Lauda: en el interior de cada dedo del guante tenía una moneda

Ayrton Senna: usó los mismos guantes desde sus carreras de karting. Hay muchas fotos donde se lo puede ver con los guantes deshilachados y sus dedos asomándose por la punta. Increíblemente, en 1994 en el Gran Premio de San Marino usó los guantes azules de su equipo, y la carrera terminó trágicamente.

Básquet

Lebron James: antes de cada partido, se frota polvo de tiza en las manos y luego lo lanza al aire. También dijo alguna vez que busca en la tribuna alguien que lo insulte y queda mirándolo para motivarse. El año pasado, una reconocida pastora estadounidense lo acusó de que en realidad estaba haciendo un ritual diabólico y de ser un “brujo iluminatti”.

Jason Kidd: tenía una extraña manía antes de lanzar sus tiros libres: antes de lanzar, el jugador tiraba un beso hacia el aro.

Facundo Campazzo: le manda un “Te amo” por mensaje a su esposa antes de cada partido. También le manda un mensaje a su amigo y a su mamá.

Michael Jordan: ganó su primer gran campeonato con su equipo de la Universidad de Carolina del Norte en 1982. En todos los partidos con los Chicago Bulls, siempre llevó el pantalón debajo del uniforme.

Rugby

All Blacks: el Haka neozelandés. Ancestralmente era utilizada por los guerreros maorí para demostrar su fortaleza física en busca de intimidar a sus enemigos, aunque también significaba bienvenida y hospitalidad. 

Golf

Tiger Woods: en todas las finales, juega con una camisa o chomba roja. "Me pongo rojo los domingos porque mi madre piensa que ese es mi color de poder, y sabes que siempre debes escuchar a tu madre".

Fútbol Americano

Ray Lewis: jugador de los Cuervos de Baltimore entraba a la cancha bailando, además arrancaba un poco de césped y se lo comía.

Boxeo

Julio Cesar Chávez: previo a una pelea, le dijeron que la madre de su rival lo estaba embrujando, por eso entró al ring con una cinta roja en la frente. Nunca más se la sacó.

¿Yapa musical?

Mick Jagger es tildado de mufa. En Francia 1998, el cantante fue a ver los octavos de final Inglaterra-Argentina, que terminó con los ingleses eliminados. Alemania 2006, fue a ver el partido con Portugal, con el mismo resultado. En Sudáfrica 2010 vio la eliminación en primera ronda a manos de Alemania. En 2014 fue a alentar a Brasil en la semifinal porque su hijo Lucas es mitad brasilero, y Brasil perdió históricamente por 7 a 1. Por último, Rusia 2018, vio la eliminación inglesa a manos de Croacia por la semifinal.

En esta nota: #columnadedeportes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.