Plus médico: "El 70% de los odontólogos se encuentra por debajo de la canasta básica y el 56% está bajo la línea de indigencia"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Plus médico: "El 70% de los odontólogos se encuentra por debajo de la canasta básica y el 56% está bajo la línea de indigencia"

Así lo afirmó la Dra. Alicia Solís, presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco, quien cuestionó los dichos de Zulema Coria y apuntó a que debe darse un incremento de los aranceles de las prestaciones médicas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'45"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
24/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Venimos a traer la palabra contraria a lo expresado por la síndico Zulema Coria porque nuestra realidad es otra, muy distinta a la que ella planteó ayer en la entrevista", señaló la Dra. Alicia Solís en referencia a una nota realizada el día jueves en Radio Libertad sobre la postura del gremio de INSSSEP en cuanto al plus médico.

La titular del Colegio de Odontólogos del Chaco comentó que hace tiempo han presentado un convenio que lleva un año y tres meses donde se ponía en consideración el valor del arancel que actualmente ronda los $700 con el código de consulta. "Partimos de la base que los odontólogos ni siquiera tenemos una valoración de la consulta al igual que los médicos", afirmó.

Solís indicó que al inicio de dicho convenio se acordó un precio para seis prácticas más usuales, pero el resto de los códigos se encontraban muy subvalorados. También se estableció una revisión para evaluar costos y recomponer el valor real de las distintas intervenciones.

"Llegamos a este 2022 con una valoración tan baja que no nos permite ni siquiera recibir al paciente", afirmó. En esa línea, ejemplificó que para una atención con un odontopediatra equivale a $248 que serán cobrados a más de setenta días de ralizada la prestación. "De ese monto, el 35% queda en el camino porque son innumerables los impuestos que se pagan", sostuvo.

La odontóloga remarcó que esto fue planteado ante el titular de la vocalía pasiva a cargo de Fernando Romero quien inició la campaña "antiplus". "Pudimos explicarle y creemos que fuimos entendidos en lo equivocado que estaba en cuanto al método usado", expresó.

La presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco aseguró que la campaña implementada por Romero acarreó numerosas situaciones de violencia en las salas de espera. "Son episodios violentos con inspectores que recorren los consultorios para actuar, algo que está fuera de todo contexto y la forma de trabajo de los profesionales", afirmó.

"Los afiliados son impulsados a filmar el momento en que les cobran plus para luego ser presentado ante el Insssep. El plus es un problema de más de cuarenta años y hoy se hizo muy visible", planteó.

El pedido específico de odontólogos es que se incremente el arancel para evitar el cobro del plus debido a la baja rentabilidad. "Hemos evaluado los aranceles y hoy cubren un 30% del costo de las prestaciones. Es decir que nos falta el 70%, lo cual es inaceptable", subrayó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #insssep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.