Día Mundial contra la Obesidad: recomendaciones para prevenirla y la importancia de realizar controles
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Mundial contra la Obesidad: recomendaciones para prevenirla y la importancia de realizar controles

Ignacio Arano, médico especializado en Obesidad y Trastornos Alimentarios (M.P. 6028), habló sobre el Día Mundial contra la Obesidad.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'15"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
04/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La obesidad viene aumentando a pasos muy acelerados en los últimos años y en cierta manera todavía tenemos una posición expectante y pasiva con la forma de tratarla y replantearnos hábitos que la generan o promueven", comenzó diciendo.

"Avanzó mucho más rápido que todo aquello que puede ayudar a prevenir y frenar que siga aumentando la obesidad", marcó.

En ese sentido diferenció el sobrepeso de la obesidad. "Entender la obesidad solamente como un exceso de peso es muy limitado, porque se entiende como una alteración en el funcionamiento normal del tejido adiposo que genera otros problemas de salud", sostuvo.

"Ambos conceptos por peso, en relación a la altura del paciente, es una clasificación que nos dice que cuando tenés un índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 y 25 tenés un peso normal. Entre 25 y 30 es sobrepeso y a partir de 30 son grados de obesidad", explicó.

Y agregó: "muchas veces encontramos pacientes con peso normal que tienen alteraciones metabólicas por exceso de grasa corporal o por un comportamiento disfuncional del tejido adiposo".

"También podemos tener personas de contextura grande, con un peso elevado, que son perfectamente sanas. No debemos pensar en obesidad en relación al peso o tamaño corporal", aseguró.

"Es importante entender que los especialistas contamos con las herramientas más adecuadas pero hacer controles médicos es la mejor forma de detectar de manera temprana estas señales", sostuvo.

Arano también se refirió a la formas de calcular el IMC.

"Tener un estilo de vida saludable, consumir alimentos de calidad, disminuir el consumo de alimentos ultra procesados, hacer actividad física van a mejorar esos riesgos de la salud que genera la obesidad, más allá de la pérdida de la grasa corporal", detalló.

"Tampoco hay que pensar en la obesidad como un exceso de alimentación, sino que mucho tiene que ver la calidad de los alimentos", remarcó.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #obesidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.