El gobierno pagará una deuda a la caja complementaria de previsión docente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno pagará una deuda a la caja complementaria de previsión docente

Domingo Peppo firmó un convenio de Régimen Especial de Facilidades de Pago. El gobernador expresó que a través del acuerdo, la Provincia logró acordar la cancelación de la deuda, quedando en alrededor de 171 millones de pesos.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/12/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

En Casa de Gobierno se firmó un convenio de Régimen Especial de Facilidades de Pago con el presidente del Consejo de la Administración de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente. Peppo, explicó que la Caja fue transferida de Nación a la Provincia en el 2003 y habló de una “deuda heredada que sumaba más de $400 millones y que tenía varios convenios incumplidos inclusive con juicios”. En el acuerdo se acordó la cancelación de la misma, con una reducción del 70% del monto.

El gobernador de la Provincia, Oscar Domingo Peppo, y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, este jueves en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, firmaron el convenio de Régimen Especial de Facilidades de Pago con el presidente del Consejo de Administración de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, Jorge García Papp. También participó el colaborador de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión del Ministerio de Educación, Christian Jovanovich.

El gobernador Oscar Domingo Peppo expresó: “Hoy, a través de este convenio la Provincia logró acordar la cancelación de esta deuda, con una reducción del 70% del monto, quedando en alrededor de $171 millones, en 60 cuotas”.

“Es otra deuda que la Provincia afronta, de anteriores gobiernos. En este caso se trata de la Caja Complementaria de Previsión de docentes que fueron transferidos de Nación a la Provincia, en el año 2003, esa deuda heredada que sumaba más de $400 millones y que tenía varios convenios incumplidos inclusive con juicios”.

Y añadió: “Quiero destacar la predisposición que tuvo tanto el Ministerio de Educación de la Nación, como así también los equipos que trabajaron para llegar a este acuerdo y poder hoy firmar y regularizar esta deuda con la Caja Complementaria que beneficiará a cerca de 800 docentes en condiciones de jubilarse”, mencionó el primer mandatario.

Mosqueda: “Logramos saldar una deuda histórica”

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que con la firma de este convenio el Gobierno de Oscar Domingo Peppo se hace cargo de una deuda histórica del 2003 de la Caja Complementaria Docente, recordando que en ese año la Provincia tuvo el primer embargo, y que después sucesivamente tuvo otros; inclusive señaló: “durante esta gestión hubo un embargo de más de $400 millones a la Coparticipación Federal, al enterarnos nos pusimos a trabajar con el gobernador Peppo”.

Asimismo, comentó: “Nos reunimos varias veces con los responsables de la Caja Complementaria e inclusive con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, logramos este acuerdo para saldar una deuda histórica de más de $171 millones, con el financiamiento en cuotas, que tenía la Provincia con la Caja Complementaria, logrando reducir en un 70% la misma con quitas de intereses, y demás”, así como también reconoció el trabajo iniciado con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Control de Gestión del Ministerio de Educación y de los técnicos de ECOM Chaco SA, a fin de actualizar el listado de docentes afiliados a la Caja Complementaria.

Cancelación de deuda de más de $171 millones

La Caja Complementaria para la Previsión de la Actividad Docente y el Ministerio de Educación, en su carácter de agente de retención con relación al pago de la deuda emergente del incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley N° 22.804, respecto de los docentes comprendidos en el régimen complementario, acordaron celebrar un Convenio de Régimen Especial de Facilidades de Pago – Resolución N° 5699/18 de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente – Moratoria N° 851, al efecto las partes pactaron, tal cual dice el documento rubricado, que: “la Provincia reconoce su deuda de $ 171.467.047,64, debiendo abonar como principio de ejecución la primera cuota de $4.434.542,41 dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de suscripción del presente convenio. El saldo será abonado en 59 cuotas mensuales sucesivas”.

Apoyo de la gestión provincial

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, Jorge García Papp, destacó: “Muy buena gestión del gobernador Peppo y de su equipo, logramos cancelar con este convenio una deuda histórica que tenía la Provincia con los aportes previsionales de docentes, con destino a la Caja Complementaria Docente”. Esta era una deuda que se arrastraba del año 2003 y que en sus orígenes alcanzó un monto de $400 millones, así que fue cancelada con una compensación de intereses por un monto mucho menor y facilidades de pago”.

“Hoy estamos poniendo fin a un objetivo que se había fijado el gobernador de la Provincia de cancelar esta deuda histórica, y la verdad que esto a nosotros nos pone muy contentos porque podemos otorgar el complemento de jubilación a casi 800 docentes que, cuando obtengan su retiro en la Provincia, van a cobrar la Caja Complementaria y un complemento de su jubilación”. Explicó que “una vez que se jubila esta franja, que son docentes que dependían de la Nación y en el Gobierno de Menem pasaron a la Provincia, podrán acceder al pago de la Caja Complementaria”, pero dijo que la mayoría ya se ha jubilado.

En esta nota: #docentes #domingopeppo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.