Ligas Agrarias: cadena perpetua para represores y 18 años para Wischnivetzky
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ligas Agrarias: cadena perpetua para represores y 18 años para Wischnivetzky

Diego Vigay, fiscal federal ad hoc, contó detalles del fallo por delitos de lesa humanidad que se conoció el martes. "Esto tiene un efecto reparador y permite dar un paso más en la reconstrucción de lo que fue el terrorismo de Estado en el interior del Chaco", destacó. Hubo una absolución y se va a apelar.


Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
26/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

"Es una causa que tiene que ver con crímenes de lesa humanidad cometidos contra dirigentes y militantes de las Ligas Agrarias del Chaco. Es una primera instancia que pudo llegar a juicio oral", puntuaizó.

Y continuó explicando que concretamente trataba sobre homicidios de dos dirigentes de estas Ligas Agrarias: Carlos Piccoli (muerto en Sáenz Peña en 1979) y Raúl Gómez Estigarribia (muerto en Corzuela en 1977).

"En ambos casos fueron emboscadas que realizaron los comando de operaciones. Se produce un procedimiento y un fusilamiento frente a una vivienda en el caso de Gómez Estigarriabia. En el caso de Piccoli, un retén cerca de la casa de su madre, le dispararon a mansalva y le dan muerte", describió.

También contó de torturas de otros dirigentes para saber del paradero de otros dos dirigentes, quienes actualmente están desaparecidos: Hipólito Britez y Modesto Meza.

EL JUICIO

"Comenzó en marzo y fue rádio. Hubo muchas audiencias y en las últimas dos semanas se produjeron los alegatos", contó.

Destacó el trabajo del Tribunal, presidido por Juan Manuel Iglesias, y que se completa con Ramón Luis González y la jueza Rocío Alcalá.

"Estamos muy conformes con las condenas. Contempló cadena perpetua en el caso de los homicidios, para el oficial de inteligencia, capitán Tadeo Betolli. Era el responsable de la comisión de fuerza conjunta entre el Ejército y la Policía del Chaco. Fue quien tendió la emboscada y el operativo para matar a Gómez Estigarribia", detalló.

La misma pena le cabió a quien disparó contra Piccoli: el ex agente de policía, Alcides Sanferraiter. Otro agente, de apellido Chávez, que "hubiera sido condenado a perpetua" falleció antes del juicio.

El otro imputado fue condenado a cuatro años, la máxima pena posible, para el comisario Francisco Rodríguez Valiente, quien realizó los sumarios policiales. Es decir, la investigación de los asesinatos. "Fraguó documentos para intentar simular que las muertes fueron en enfrentamientos", explicó.

También es muy importante para nosotros la condena a 18 años de prisión al comisario general Eduardo Wischnivetzky por tormentos y privación ilegítima de la libertad contra productores agrarios.

También hubo una absolución, contra el chofer de la comisión policiales que asesina a Gómez Estigarribia, que se va a apelar.

REPARACIÓN

"Las condenas tienen un sentido reparador para las familias de las víctimas y las víctimas que sufrieron tormentos. Llegar a una sentencia después de 40 años es algo que nadie esperaba", destacó.

"También es un paso muy importante para la reconstrucción de lo que fue el terrorismo de Estado en el interior del Chaco", indicó.

En esta nota: #lesahumanidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.