Suicidio, una problemática de salud pública que debe tratarse en los medios de manera responsable
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Suicidio, una problemática de salud pública que debe tratarse en los medios de manera responsable

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria, se refirió brindó una serie de recomendaciones sobre el tratamiento responsable en casos de suicidio. "Es un problema de Salud Pública, pero el abordaje es intersectorial", afirmó.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'44"

Club Social

Club Social
08/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Luego que un conocido portal de noticias difundiera imágenes morbosas respecto de un paciente que habría terminado con su vida en el Hospital Perrando, la Dra. Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos de la Provincia, se refirió a los modos en que los medios deben tratar temas sensibles.

"En virtud de los que sucedió ayer con distintos portales, se realizaron una serie de recomendaciones para el abordaje del suicidio en los medios de comunicación", explicó.

La funcionaria remarcó que muchas veces los medios no tienen las herramientas necesarias para tratar esta problemática, a la que calificó como una situación policausal. "Es necesario trabajar con los comunicadores respecto de las formas en que se comunican y pueden generar un efecto cascada", afirmó.

"Las noticias sobre suicidios pueden estar en los espacios de problemáticas que afectan a la sociedad y no en los policiales como algo morboso. Hablar y detallar cómo sucedió, es importante que se contextualice, se salga del caso aislado y se problematices porque es un hecho que implica a la Salud Pública", explicó. Centeno hizo hincapié en la necesidad de no generar un efecto donde el lector, si es que está pasando por una situación similar, no se sienta impulsado también.

Teniendo en consideración la advertencia de la Organización Mundial de la Salud respecto de que “la forma en que los medios informan acerca de casos de suicidio puede influir en otros suicidios”, se recomienda a las trabajadoras y los trabajadores de medios de comunicación:

  1. Incluir las noticias sobre suicidios entre la información relativa a problemáticas sociales o de salud, dejándolas fuera de la sección Policiales.
  2. Evitar su inclusión en los espacios más destacados de los diarios, portales de internet, producciones radiales y audiovisuales –por ejemplo: tapa, cabezas de páginas, páginas impares, notas de apertura-.
  3. Evitar la descripción del método utilizado, como así también la publicación de notas que escriben los suicidas y fotografías de las víctimas o la escena del suicidio.
  4. Contextualizar, brindar información estadística que permita dimensionar el fenómeno y salir del caso aislado, presentándolo como una problemática de salud mental.
  5. Dar cuenta de que cada suicidio que se cubre periodísticamente podría haberse prevenido, con llamadas a líneas telefónicas de ayuda y acceso al tratamiento oportuno en salud mental. Incluir información precisa de donde recibir orientación y contención. Actualmente, en la Provincia del Chaco se cuenta con líneas telefónicas para consultas sobre Salud Mental, que funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. Resistencia: 362-5270134; Barranqueras: 362-5270135; Saénz Peña: 362-4874677; Juan José Castelli: 362-4875506
  6. Recurrir a la opinión técnica de profesionales y especialistas para interpretar la problemática en general, así como a fuentes de información públicas, privadas o de colegios profesionales.
  7. Evitar usar estereotipos que estigmaticen o culpabilicen a las víctimas y sus familias, amigos o sectores sociales a los que pertenecen.
En esta nota: #saludpública

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.