Inició la Audiencia Pública de la Región NEA por la nueva Ley de Discapacidad en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Inició la Audiencia Pública de la Región NEA por la nueva Ley de Discapacidad en Chaco

Con más de 120 expositores, el encuentro es parte de la construcción de una nueva Ley de Discapacidad mediante una Consulta Pública Federal realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad. Se busca que la nueva normativa sea una ley de derechos humanos con perspectiva de géneros, interseccionalidad e interculturalidad, considerando a las personas con discapacidad desde el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este lunes inició la audiencia pública del NEA para la confección de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad. Desde el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, el encuentro se realizará durante dos jornadas con el objetivo de generar aportes para la construcción colectiva de una nueva Ley nacional de Discapacidad. La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, acompañó el encuentro, que contó con más de 120 expositores y expositoras.

“Estas dos jornadas buscan tener una nueva mirada y generar un cambio de paradigma, por eso la importancia de que sea una ley construida de manera federal para que se lleven el impacto, las percepciones y los aportes que tienen cada una de las regiones del país para poder aportar a una ley que sea más equitativa y más justa, con esta mirada acorde a los tiempos y a las convenciones internacionales de derechos humanos que nuestro país suscribe”, expresó Analía Rach Quiroga, quien estuvo acompañada por el presidente del Instituto de Discapacidad del IPRODICH, José Lorenzo.

El encuentro se enmarca en la construcción de una nueva Ley nacional de Discapacidad mediante una Consulta Pública Federal que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto a cada ámbito de la sociedad argentina. La nueva normativa buscará ser una ley de derechos humanos con perspectiva de géneros, interseccional e intercultural, que tendrá amparo en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

José Lorenzo destacó la importancia de que la audiencia regional se realice en la provincia. “Estamos muy contentos por esta participación colectiva que va a generar insumos para la futura ley”, dijo y agregó “esto es un premio a los avances en la materia con los que cuenta la provincia, que es pionera a nivel país”.

Por otro lado, el presidente del IPRODICH agradeció el acompañamiento y recordó que las audiencias son abiertas para quienes quieran participar. “Este encuentro y esta posibilidad es sumamente útil porque le da la posibilidad a todos los sectores de poder expresarse”, dijo y agregó “Con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entiendan a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”.

Cabe destacar que en Argentina rige la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad e instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”. “Esta ley entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho”, destacó la vicegobernadora.

La participación está abierta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática.

Galarraga: “Un paso más para una Argentina con más inclusión”
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, aseguró que una nueva ley de Discapacidad es “un paso más” en el camino hacia la construcción de una Argentina “con más inclusión y menos desigualdad”.

En esa línea, destacó a quienes fueron la voz de este sector de la sociedad a través de los años en nuestro país y que marcaron el camino para luchar por el reconocimiento de sus derechos. “Muchos fueron perseguidos y excluidos, para que hoy las personas con discapacidad puedan manifestar sus realidades y demandas y ser escuchados”, expresó.

Así, remarcó que el contexto actual es favorable para la construcción de una nueva percepción social de las personas con discapacidad: “Vivimos en un nuevo tiempo, iluminado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas; un tiempo donde la mirada tiene que cambiar, desde todos los sectores, para generar una verdadera transformación social y cultural, que realmente pueda ver a la persona con discapacidad desde otro lugar, con otro sentido”.

En esta nota: #leydediscapacidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.