Triquinosis: cómo prevenir esta enfermedad parasitaria en alimentos
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Triquinosis: cómo prevenir esta enfermedad parasitaria en alimentos

En casa o comercios, es necesario un consumo responsable y seguro.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Cecilia Herrera

El Ministerio de Salud Pública del Chaco emitió una serie de recomendaciones acerca de la triquinosis, una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes como el jabalí, el zorro, rata y/o puma.

La enfermedad se origina en cerdos criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, alimentados con basura o restos cárnicos crudos, en contacto con roedores y otras especies e tiene este parásito.

El contagio se produce por consumir carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas vivas del parásito.

Las personas con triquinosis pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón en párpados, picazón. Los síntomas pueden aparecer hasta 60 días después.

 

Medidas de prevención en casa y comercios

En casa: consumiendo carne de cerdo y derivados bien cocidos (hay que tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar el parásito).

En comercios: adquiriendo los productos derivados y embutidos rotulados, que provengan de establecimientos habilitados por una autoridad bromatológica local o provincial.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda que la triquinosis es una enfermedad que podemos evitar. Por consultas e información, podes comunicarte a la Dirección de Bromatología Provincial: 362 4426481 o en Ameghino 680 de Resistencia.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.