"Nunca pensamos que era imposible": el camino de Emma y su familia por una mejor calidad de vida
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Nunca pensamos que era imposible": el camino de Emma y su familia por una mejor calidad de vida

Enzo Gamarra, papá de Emma, compartió detalles sobre la evolución de su hija y el camino que la familia recorre en busca de mejorar su calidad de vida. Con emoción, remarcó los avances que la niña logró gracias al tratamiento y al esfuerzo cotidiano.


25/09/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'56"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

“Gracias a Dios, ella está bien, sigue progresando. Justamente ayer tuvimos una evaluación de su kinesióloga y los resultados fueron mejores que en enero. Lo importante es que sigue avanzando y que pueda tener una vida lo más normal posible, con terapias pero también yendo al jardín”, explicó.

Emma realiza terapias de lunes a viernes, tanto en Resistencia como en Corrientes. “Tiene un equipo grande: dos kinesiólogas motoras, una kinesióloga respiratoria, fonoaudióloga y profesora de pileta. Nosotros vamos y venimos, pero la que pone el cuerpo es ella. Como empezó desde muy chiquita, ya está acostumbrada”, señaló Gamarra.

Uno de los grandes cambios llegó con el acceso al medicamento que tanto la familia luchó por conseguir. “Era una niña que dependía 24 horas del respirador y hoy ya no. Se lo conectamos a la noche para que descanse mejor, pero durante el día puede ir a la plaza o a cualquier lado sin el respirador. Eso le cambió la vida”, expresó.

Sobre la experiencia de la campaña solidaria que conmovió a todo el país, recordó: “Fueron dos millones de dólares, una locura. Pero en ese momento nunca lo pensamos así. Nadie nos dijo ‘es imposible’, y eso nos ayudó mucho. Amigos, familia, los medios, todos nos impulsaron a seguir”.

Además, destacó que otras familias suelen contactarse con ellos en busca de orientación. “Muchos nos escriben para preguntarnos cómo hacer. Nataly, mi esposa, es la que más está en contacto a través de las redes. Nosotros tratamos de ayudar desde nuestra experiencia, señaló.

En cuanto a los próximos desafíos, explicó que Emma todavía no puede hablar debido a un granuloma que obstruye parcialmente su tráquea. “Es como un taponcito que impide que salga el aire por las cuerdas vocales. Ella se comunica con gestos, miradas o con su tablet, pero estamos buscando soluciones. No será a corto plazo, pero es el próximo paso”, contó.

La escolaridad también forma parte de su rutina diaria. “Le encanta su jardincito. Ahora está en sala de 5 y el año que viene arranca primer grado. Se adaptó muy rápido, es muy querida por sus compañeritos”, relató con orgullo.

Por último, Enzo resaltó la importancia de mantener a la comunidad informada: “Mucha gente colaboró y creyó en Emma. Lo mínimo que podemos hacer es mostrar cómo está, sus avances y ocurrencias. Es nuestra forma de agradecer a todos los que nos acompañaron desde el primer día.

Mirá la entrevista completa.

En esta nota: #emmita #historias de vida

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.