COVID-19 en Chaco: "La demanda de testeos aumentó estrepitosamente"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

COVID-19 en Chaco: "La demanda de testeos aumentó estrepitosamente"

Claudio Dellamea, bioquímico y coordinador del procesamiento de muestras COVID-19, dialogó con Bicho de Radio sobre la cantidad de testeos que se están haciendo en la provincia.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'28"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Los números no son tan alarmantes en Chaco, pero hay que estar muy atentos porque el sistema no es grande y si en pocos días relajás determinadas cosas, se satura completamente", comenzó diciendo.

"Estamos cerca de 1.400 testeos por día, un índice que se mantiene estable. Es un poco más alto ya que en marzo teníamos un 15% y ahora estamos en un 23% pero eso acompaña la utilización de camas. Antes estábamos alrededor del 20% de ocupación y ahora estamos en un 30%", precisó.

"El virus está menos agresivo, la tasa de mortalidad no aumentó estrepitosamente en la provincia. Creo que hacer tomar conciencia a la población de que las medidas van a continuar por mucho tiempo más y hay que cumplirlas", aseguró.

"Hay más de 100.000 personas vacunadas, lo que hace que se cree un escudo inmunológico que nos va protegiendo", expresó.

"El relajamiento de las medidas es total con las fiestas clandestinas y los viajes de egresados. La tasa de mortalidad no sube pero los padres deben saber que se tienen que si tienen un positivo se deben quedar en casa", aseveró.

"Yo no estoy muy a favor de las restricciones, pero son preferibles las medidas focales, porque hay una población que no las cumple. Si la gente respetara el uso del barbijo, la sanitización de manos y el distanciamiento, estaríamos mucho mejor", remarcó.

"La demanda de testeos aumentó estrepitosamente. El PCR o test rápido es una foto instantánea. Si hoy estuviste en contacto con un positivo, no sirve de nada que te hagas el test en el momento. Hay que esperar 4 o 5 días para que el virus haga su evolución", precisó.

"En el corto lapso de tiempo va a salir el pasaporte covid, una herramienta barata y de utilización masiva, donde habrá que hacerse el autotest cada 7 días y si aparece algo, hay que testearse", manifestó.

"Es mejor que la gente se testee, pero es caro. Hay un esfuerzo económico muy grande del sistema de salud, con todos los defectos que tiene", resaltó.

Venta de testeos en farmacias

"Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo bajo la supervisión de un personal, porque se pueden cometer errores graves. Además, el resultado debe estar cargado en un sistema para que las autoridades sepan", planteó.

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.