"No voy a bajar los brazos hasta que todos los aborígenes terminen sus estudios"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"No voy a bajar los brazos hasta que todos los aborígenes terminen sus estudios"

Esto afirmó Nilda Faria, flamante directora de Interculturulidad del Ministerio de Educación. Es la primera Qom en ocupar el cargo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'31"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
05/02/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La ministra Marcela Mosqueda puso en funciones a la nueva titular del área de Interculturalidad, Nilda Faria. En una decisión en la que también intervino Orlando Charole, presidente del IDACh, es la primera vez que una mujer de etnia Qom tiene la resposabilidad.

“Quería agradecer a Dios por tener este trabajo y a Orlando. Nunca pensé nunca en tener este cargo pero a través del esfuerzo y el estudio lo logré. Es un cargo muy grande para las tres etnias”, resumió la flamante funcionaria.

Nilda es docente aborígene hace 18 años. “Es algo importantísimo para mi comunidad. veo la necesidad de los pueblos Wichí, Qom y Mocoví”, aseguró.

“No voy a bajar los brazos hasta que todos mis hermanos puedan seguir estudiando. Mi primera propuesta es realizar un relajamiento general de todos los docentes aborígenes, con cargo y sin cargo. Hay chicos que están trabajando pero que tienen sólo 5to año”, contó.

“Ese chico tiene que seguir estudiando y los chicos que ya se recibieron y tienen el título en mano tienen que trabajar”, opinó.

Además anticipó que irá a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Educación, para saber qué hicieron ahí respecto al estatuto docente que “deja afuera al aborigen”.

Explicó que hay “cursos que realiza la provincia que dan puntajes, pero no son a la medida de la comunidad”. “Están hechos para los colegas blancos”, sentenció.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.