Cristian Ocampo: "La provincia no tiene posibilidad de pagar el bono de $5.000"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cristian Ocampo: "La provincia no tiene posibilidad de pagar el bono de $5.000"

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, repasó el escenario económico de la provincia, la reducción de la Coparticipación y afirmó que el gobierno provincial no puede hacerse cargo del pago del bono para la administración pública ¡Escuchá la nota!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'33"

Tachangou

Tachangou
24/09/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Consultado por las declaraciones del gobernador Domingo Peppo sobre la implementación de cuasimoneda, Ocampo aclaró que "le preguntaron si ante la situación difícil del país y la provincia, existiría la posibilidad de emitir cuasimoneda, y el gobernador planteó que no se puede descartar ninguna opción de financiamiento si es necesario".

El funcionario recordó que las cuasimonedas son títulos públicos que se emiten para poder enfrentar obligaciones, cuando no exista otra posibilidad de financiamiento. "En este momento, no la estamos manejando ni estudiando, pero es una alternativa de última instancia que se puede llegar a aplicar. Estamos trabajando en otros esquemas para poder encontrar financiamiento y vamos a evitar en lo posible recurrir a este tipo de situación", expresó.

"Sabemos que la cuasimoneda produce su pérdida de valor, las personas quieren dejar de tenerlas, eso aumenta su circulación y va perdiendo su cotización", detalló.

"Se ha equiparado al Chaco con Chubut y me parece tendenciosa la comparación, porque esa provincia está pasando por una situación fiscal muy delicada, que no es parecida a la nuestra. La provincia viene abonando los salarios los últimos días de cada mes, trabajamos en reivindicaciones y acuerdos cerrados con distintos sectores y estamos cumpliendo a rajatabla los pagos", aseguró.

"En la reunión de ayer con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, nos planteaba que las medidas fiscales tienen un impacto de 28 mil millones de pesos para la masa coparticipable, y lo que perciben las provincias nos da un faltante de 731 millones de pesos sólo para septiembre. Nosotros planteamos que estas medidas debían haberse procesado con mayor trabajo, porque afectan a los recursos provinciales, pero no fuimos consultados", remarcó.

"Nos pareció inoportuna y equívoca la forma de proceder, ya que esto se dio al otro día de las PASO y echó por la borda todo el trabajo fiscal que veníamos haciendo de manera coordinada", sostuvo.

Sobre los reclamos de trabajadores precarizados, Cristian Ocampo precisó que "en otro contexto podríamos atender la demanda de pase a planta. Ahora donde te estás debatiendo día a día para poder lograr tu programa financiero, incorporar más gente al Estado es casi imprudente. No podemos hacer compromisos que después no vamos a cumplir".

"En la actualidad, hay aproximadamente 80 mil empleados públicos en planta permanente. Cuando asumimos eran casi 70 mil. No hicimos incorporaciones masivas, pero hubo ingresos en el sector policial, docente y de salud. Además, estamos trabajando en otras áreas, con compromisos que ya estaban plasmados", destacó.

Bono

"El Chaco no tiene posibilidades de pagarlo. El gobierno nacional puede financiarse de distintas maneras, nosotros no. Si hacemos un compromiso, tenemos que ver qué tenemos disponible para poder pagar. Con esta contracción de recursos se hace más que complejo", afirmó.

En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.