Desarrollan píldoras a base de heces humanas para tratar infecciones intestinales recurrentes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desarrollan píldoras a base de heces humanas para tratar infecciones intestinales recurrentes

La píldora busca reemplazar los trasplantes de materia fecal y estandarizar el tratamiento. La farmacéutica encargada de su desarrollo buscará la aprobación este año.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/01/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Para las personas que luchan contra las infecciones recurrentes de la bacteria Clostridium difficile que causa la diarrea, el trasplante de materia fecal ha ofrecido una solución comprobada, aunque poco atractiva. Por eso, las farmacéuticas buscan tener el mismo éxito, pero con una píldora.

Las heces de un donante sano, hasta el momento entregadas mediante colonoscopia, pueden ayudar a restaurar la comunidad de millones de microorganismos de la microbiota intestinal para vencer aquella infección potencialmente mortal.

Varias compañías están ansiosas por lograr el mismo efecto con terapias menos invasivas y más estandarizadas, que podrían obtener pronto la aprobación regulatoria de Estados Unidos.

Una de ellas es SER-109, fabricada por Seres Therapeutics, que ha tenido éxito en un ensayo de fase 3.

La píldora puede solucionar las infecciones recurrentes por C. Difficile, comunes en pacientes de edad avanzada con otros problemas de salud. A menudo, la enfermedad comienza cuando los antibióticos agotan sus microbiotas normales.

Equilibrar la microbiota
Los trasplantes de materia fecal son una vía terapéutica comprobada, pero también son difíciles de estandarizar. En algunos casos, las heces de donantes han transmitido nuevas infecciones dañinas a los pacientes.

En 2019, un hombre con un sistema inmunitario comprometido murió después de recibir heces que contenían la bacteria Escherichia coli resistente a los antibióticos en un ensayo clínico.

Y el COVID-19 ha aumentado las preocupaciones de seguridad en la comunidad científica.

La nueva píldora de Seres está hecha de materia fecal humana que ha sido purificada para matar bacterias, virus y hongos indeseados.

El ensayo de fase 3 incluyó a 182 participantes infectados con C. difficile que fueron asignados al azar para recibir SER-109 o un placebo. La infección reapareció en el 40% del grupo de placebo, pero solo en el 12% del grupo de tratamiento, informaron los investigadores en The New England Journal of Medicine.

Seres tiene como objetivo presentar una solicitud para la aprobación de la FDA a mediados de 2022, pero varios competidores le pisan los talones: la empresa de microbiotas Rebiotix Inc, Finch Therapeutics y Vedanta Biosciences.

En el futuro próximo, los trasplantes de materia fecal seguirán siendo importantes para la investigación a fin de desarrollar tratamientos para otras afecciones, como para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Fuente: science.org

En esta nota: #ciencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.