Pruebas con plasma de pacientes recuperados: "Los ensayos clínicos están dando resultado"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pruebas con plasma de pacientes recuperados: "Los ensayos clínicos están dando resultado"

Carolina Aromi, titular del Banco de Sangre de Corrientes, habló sobre el tratamiento de plasma de pacientes recuperados de covid-19 que está implementado la provincia vecina y explicó cómo se lleva a cabo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'54"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
05/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estamos haciendo el trabajo de investigación y ensayo clínico. Empezamos a implementarlo hace un mes aproximadamente y ya tenemos 15 donantes efectivos", afirmó.

""El procedimiento dura entre 20 y 30 minutos""

"A ellos se les está realizando entrevistas y estamos haciendo una donación por día. Hicimos el tratamiento con un paciente internado y hasta el momento tuvo una buena respuesta", confirmó.

"Esto es histórico y hasta ahora los ensayos clínicos aprobados están dando resultado, no podemos tener una conclusión todavía porque recién se está implementando", destacó.

Sobre los criterios para que una persona reciba el plasma, explicó que "los pacientes que ingresan a terapia intermedia pueden recibir el tratamiento, pero eso se evalúa en cada caso".

"Para que una persona recuperada de covid-19 pueda ser donante de plasma debe tener los dos testeos negativos, 14 días de recuperación y se miden los anticuerpos neutralizantes, que deben tener un mínimo como para poder donar", precisó.

Hay 78 pacientes dados de alta y de los 17 pacientes activos solo 3 están internados estables, incluido el paciente que recibió la donación.

Aromi planteó 3 escenarios para los posibles donantes: "el paciente que tuvo covid-19 y en un 25% no desarrolló anticuerpos aun habiendo tenido la enfermedad, el paciente que tuvo covid-19 y desarrolló anticuerpos pero que no llega al corte que se pide para donar y el tercer escenario donde el número de anticuerpos de los pacientes superan hasta 3 veces la línea de corte".

Procedimiento

"Se extraen 400 mililitros de plasma, esto se hace a través de un aparato que separa los componentes y lo que hace es: por una vena del antebrazo se retira la sangre, centrifuga y separa el plasma en dos bolsas del 200 centímetros cúbicos cada una, totalmente cerradas. El procedimiento dura entre 20 y 30 minutos", detalló.

"Un donante nos da la posibilidad de hacer dos aplicaciones a una misma persona", finalizó.

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.