Comienza la aplicación de la Ley Brisa para hijas e hijos de víctimas de femicidios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Comienza la aplicación de la Ley Brisa para hijas e hijos de víctimas de femicidios

El 6 de febrero último, la ANSES abrió el registro para que puedan inscribirse. Sergio Almirón, jefe regional, explicó cómo será su aplicación.


Nota de Audio
Nota de audio: Resumen
2'03"
Nota de audio: Completa
10'56"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
05/03/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Tenemos ahora la posibilidad de gestionar la Ley Brisa a través de mecanismos formales que tienen Anses. Antes nos manejábamos con acciones judiciales y de forma centralizados”, mencionó.

Explicó que quienes tienen interés en iniciar el trámite, deben hacerlo a través de la Línea 130. “Existe un trámite estandarizado para hacerlo”, dijo.

El beneficio es igual a una jubilación mínima. Además es compatible con la Asignación Universal por Hijo, salario familiar en caso de que sea empleado en relación de dependencia, como también se puede agregar el “plus” por discapacidad.

“El beneficio se puede pedir hasta los 18 años. Los casos con sentencia firma hasta el momento de sanción de la Ley están incluidos y de ahí para adelante cuando sucede el hecho”, detalló.

MÁS SOBRE LA LEY

Entre 2015 y 2017 hubo en la Argentina 871 femicidios. Fueron 286 en 2015; 290, en 2016 y 295, en 2017, según los datos de La Casa del Encuentro, una ONG dedicada al tema que lleva un registro desde 2008. Desde entonces y hasta 2017, identificó 2.679 mujeres y niñas asesinadas por el hecho de ser mujeres, en la mayoría de los casos por sus parejas o ex parejas.

Sus muertes dejaron 3.378 hijas e hijos sin madre, la mayoría menores de 18 años. La situación es aún más crítica cuando el femicida es el padre y los hijos quedan totalmente desprotegidos. Son estos chicos los que podrán ahora recibir una reparación económica, gracias a la llamada “Ley Brisa”, nombrada en honor a Brisa, la hija de Daiana Barrionuevo, asesinada por su ex esposo en 2014, que el Congreso aprobó el 4 de julio de 2018.

¿Quiénes podrán recibirlo? Las víctimas colaterales del femicidios, violencia intrafamiliar o de género que hayan ocurrido en el país, es decir hijos de madres asesinadas en un femicidio, que sean argentinos o residentes desde hace más de dos años y sean menores de 21 años (salvo los casos de discapacidad, en los que no hay límite de edad).

¿Qué otorga? Un monto equivalente a una jubilación mínima, que hoy es de $9.309, y cobertura de salud que cubre “todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica”. Para los hechos que ocurrieron antes de la promulgación de la ley, el 26 de julio de 2018, la reparación retroactiva se pagará a partir de la fecha de la sanción de la norma.

En esta nota: #femicidios #leybrisa #anses

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.