El Fogón de los Arrieros cumple 77 años de aporte a la cultura
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Fogón de los Arrieros cumple 77 años de aporte a la cultura

Marcelo Gustín, vicepresidente del Fogón de los Arrieros, habló sobre el aniversario de la institución que hoy cumple 77 años y repasó un poco de su historia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'49"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
20/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"Hoy conmemoramos los 77 años porque también se festeja que hoy hubiera cumplido 102 años quien creó el Fogón de los Arrieros, Aldo Boglietti, un rosarino que llega a Chaco a inicios de la década del 40 y en 1943 en su casa particular crea el Fogón en la calle Brown al 188", contó.

"Allí invitaba a la gente que llegaba a Resistencia a reunirse, debatir y así fueron llegando amigos y artistas", añadió.

"En 1955 se inaugura su nueva sede que es la actual. El edificio fue un proyecto del arquitecto Humberto Mascheroni, realizado con todas las ideas de la arquitectura moderna", dijo.

"Albergó las ideas de Boglietti de crear un lugar de reuniones con una filosofía muy especial porque no está armado ni ordenado como un museo, pero tiene obras muy importantes. Boglietti quería eso, llegar a todos y que todo sea de todos", repasó.

"Hay un archivo muy importante no solo de recortes periodísticos, los boletines del Fogón y cartas de personalidades. También se entregaba la llave a cada amigo que venía y se dejaron de entregar cuando Boglietti muere", recordó.

En total se entregaron 499 llaves.

"Hoy se entregan otras llaves, amigos y colaboradores. El Fogón se sigue manteniendo por amigos que colaboran, se acercan y se siguen realizando actividades", celebró.

En el repaso de la historia institucional aparecennombres como Marcel Marceau y Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Jorge Romero Brest y René Favaloro, entre otros de una larguísima lista de nombres ilustres.Asimismo, en el desorden organizado hay curiosidades para descubrir: un botón del corpiño de Rita Hayworth, una casaca firmada por Diego Maradona, una armadura de samurái,un colmillo de elefante, los guantes que usó Monzón cuando se coronó Campeón Mundial, una hélice de un avión que voló Jean Mermoz, una colección de tacitas de café, un cheque firmado por Carlos Gardel, un surtidor de YPF y hasta el cementerio propio denominado Colonia Salsipuedes.

¡Escuchá la entrevista completa!

En esta nota: #fogondelosarrieros

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.