El Gobierno pagará otro bono de hasta $70.000 a los jubilados: cuándo y a quiénes corresponde
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Gobierno pagará otro bono de hasta $70.000 a los jubilados: cuándo y a quiénes corresponde

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, mientras oficialismo y oposición negocian para avanzar en la renovada propuesta de Ley Bases, que incluye una nueva fórmula prevista por el Ejecutivo.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Mientras el Ejecutivo nacional profundiza sus intentos por alcanzar los acuerdos necesarios con gobernadores y legisladores de la oposición para que el nuevo proyecto de Ley Ómnibus no naufrague como lo hizo su antecesor, el Gobierno de Javier Milei prorrogó el pago de un bono adicional para los jubilados y pensionados, a la espera de que -con el consenso suficiente- su renovado megapaquete obtenga aprobación en el Congreso y consagre, entre muchos otros puntos, una nueva fórmula para el cálculo de los haberes del sector pasivo, que recibe cifras paupérrimas en un contexto de licuación de los ingresos e inflación todavía en dos dígitos mensual. 

De acuerdo a la medida publicada este jueves en el Boletín Oficial a través del decreto 268/24, se entregará un bono de $70.000 para todos los jubilados que cobren la mínima, al igual que sucedió el mes anterior.

La decisión cuenta con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La "ayuda económica previsional" está fijada "por un monto máximo de $70.000, que se abonará en el mes de abril de 2024".

El Gobierno fundamentó que el bono se entrega por "la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país", que generó "entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

El beneficio, que implica una enmienda provisoria mientras se aguarda una actualización acorde a los altos niveles de inflación, corresponde a "aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30", es decir, equivalente a una jubilación mínima. De esta forma, sumando el plus, el monto final alcanza los $204.445.

Quienes también acceden al bono de $70.000 son los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hija/os o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se trata de todos los casos en que por "la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $134.445,30".

En tanto, para quienes excedan esa percepción, "la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30".

Fuente: El Canciller

En esta nota: #jubilaciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.