El lunes publicarán la lista definitiva de aspirantes a Defensor del Pueblo
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El lunes publicarán la lista definitiva de aspirantes a Defensor del Pueblo

El expediente está en manos de los diputados que integran la Comisión de Legislación General, que analizarán el cumplimiento de los requisitos por parte de los 42 inscriptos hasta ahora. Después, seguirá el período de impugnaciones, la consulta pública y la votación final, que se darían en el último trimestre del año.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

Diputados de distintos bloques que integran la Comisión de Legislación General del Parlamento confirmaron su intención de publicar el próximo lunes la lista depurada de postulantes a Defensor de Pueblo del Chaco. El trámite parlamentario comenzó hace poco más de un mes, con la apertura de la inscripción para ocupar el cargo que dejó vacante Gustavo Corregido, quien estuvo a cargo de organismo constitucional durante dos períodos consecutivos.

Hay que recordar también que este proceso servirá para seleccionar también al Defensor Adjunto, cargo que supieron ostentar Daniel Illia y Hugo Maldonado. Tras la primera depuración, que se hace en función de los parámetros fundamentales para acceder al cargo, como la edad mínima de 25 años; vendrá el período para hacer impugnaciones y luego la consulta pública que está prevista para el mes de julio. Después, el tema llegará al recinto, donde los diputados deberán expresar los apoyos logrados por cada aspirante para llegar al cargo.

Los aspirantes
La lista preliminar contiene un mix de apellidos conocidos por haber pasado por la función pública o otros que no cuenan con tanta trasdendencia. En total son 42 hombres y mujeres, entre los cuales hay una joven de 22 años que no cumple con el requisito mínimo de edad por lo que sería la única en quedar fuera de carrera.

De la primera lectura de la nómina surge un dato curioso: el hasta ahora Defensor Adjunto, Hugo Maldonado intentará comandar el instituto durante el próximo período. Entre los aspirantes figuran también el abogado y exlegislador provincial por Libres de Sur, Carlos Martínez; y el exconcejal y extitular del IPDUV, José Valentín Benítez; entre otros.

La cuestión a resolver antes de la votación, puesto a que podría modificar el resultado de proceso, es la sanción o no del proyecto de ley impulsado por la legisladora del Frente Grande, Teresa Cubells, que establece la paridad de género en la conducción de organismo. La diputada pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto en la sesión extraordinaria del jueves pasado pero no logró los votos necesarios por lo que la iniciativa fue enviada a la Comisión de Legislación General.

Fuente: FOCO

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.