Masacre de Napalpí: "El juicio tiene un sentido reparador y es un aporte a la no repetición"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Masacre de Napalpí: "El juicio tiene un sentido reparador y es un aporte a la no repetición"

Diego Vigay, fiscal ad hoc, repasó los detalles que se acordaron en la última audiencia preliminar, de cara al inicio del Juicio por la Verdad el próximo 19 de abril.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'24"

Aire de Verano

Aire de Verano
25/02/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Ayer la jueza federal Zunilda Niremperger convocó a una audiencia preliminar y una de las cuestiones más importantes fue poner la fecha de inicio del Juicio por la Verdad para el próximo 19 de abril, fecha que coincide con el Día del Aborigen Americano.

"Se decidió que el juicio se haga en un auditorio de grandes dimensiones para que pueda asistir público con protocolos. Una de las posibilidades es la Casa de las Culturas", dijo.

Las audiencias serán de 8 a 12 y se estableció que se puedan hacer al menos dos audiencias por semana.

"Se está armando el cronograma de testimonios, son alrededor de 40, de sobrevivientes que ya están fallecidos en la actualidad. Sus testimonios están firmados y serán leídos en el juicio y habrá que ver si Rosa Grillo, sobreviviente de 114 años, puede testimoniar de forma presencial. También hay testimonio de una decena de hijos y nietos de sobrevivientes", explicó.

También estará el testimonio de Juan Chico y otros investigadores indígenas van a hacer un resumen de sus investigaciones.

"Todos los sobrevivientes hablaron lo hicieron cuando eran ancianos, recordando esa situación de cuando eran niños donde perdieron prácticamente la mitad de su familia en la Masacre", manifestó.

Vigay remarcó que el juicio se centrará en "la reproducción de los testimonios y un sinfín de pruebas documentales que se encontraron de esa época. Hay una investigación muy interesante que hace el diario El Heraldo del Norte, que se produce un año después de la Masacre. Este medio tuvo que irse de la provincia del Chaco y lanzó esa edición desde la provincia de Corrientes".

Además, el abogado querellante resaltó el aporte de distintas organizaciones que facilitaron la investigación.

"Me reconforma que el Estado Argentino consolide su compromiso internacional de juzgar este tipo de crímenes, más allá del tiempo que haya pasado y de alguna cuestión procesal que pueda ser un obstáculo, como que los autores no estén con vida, pero que se esclarezca la verdad de la responsabilidad del Estado Nacional en esta Masacre cumple con el derecho a la verdad de las víctimas", puntualizó.

"Creo que el hecho de que el juicio sea oral y público y se transmita a través de redes sociales, tiene un sentido reparador y creo que es un aporte a la no repetición, a que el racismo no siga siendo una constante en muchos actos de Estado en la actualidad", finalizó.

En esta nota: #masacredenapalpí

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.