Día Mundial de la Vida Silvestre: "Debemos concientizarnos de que los animales están en su hábitat y forman parte de nuestro entorno"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día Mundial de la Vida Silvestre: "Debemos concientizarnos de que los animales están en su hábitat y forman parte de nuestro entorno"

Lucas Monzón, referente de la Fundación Refugio Salvaje, se refirió a la efeméride que se conmemora este viernes 3 de marzo.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'18"

Club Social

Club Social
03/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Necesitamos aprender a convivir con nuestra fauna, apreciarla, disfrutarla, saber que no es algo raro sino que es natural de nuestra provincia y nuestra geografía. Saber que los podemos llegar a encontrar en nuestro ambiente, por eso como fundación ese es nuestro desafío y también es gracias a los medios que podemos llegar a los ciudadanos", comentó Lucas Monzón.

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra el 3 de marzo en conmemoración al Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973. Esta efeméride también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza, cuyo principal objetivo es concienciar a la población mundial acerca del valor de la fauna y flora silvestres.

Monzón señaló que para este 2023 buscan ampliar la actividad en establecimientos escolares para fomentar la consciencia ambiental en conjunto con distintos organismos a fin de fortalecer el cuidado de la vida silvestre.

En cuanto a la demanda por la aparición de animales salvajes recomendó no tocar o acercarse a los animales ya que éstos se encuentran en estado natural y las apariciones se dan en el marco de las altas temperaturas e incendios que se registran.

En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático.

Esto genera consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social.

Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:

  • La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.
  • La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.
  • El cambio climático.
  • Emisiones de efecto invernadero.
  • Explotación y sobreexplotación de recursos naturales.
  • Tala indiscriminada de árboles.
  • Desaparición de ecosistemas.
  • Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.
  • Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.

Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) selecciona un tema central y un lema para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el propósito esencial de preservar y conservar las diversas especies de flora y fauna silvestres existentes en el planeta.

Para 2023, el tema para el Día Mundial de la Vida Silvestre es el siguiente: "Asociaciones para la conservación de la vida silvestre".

Con este tema se pretende agradecer todos los esfuerzos de conservación, desde la escala intergubernamental hasta la local. Dentro de este tema, el día tiene un enfoque en dos subtemas:

  • Vida marina y océanos: cerca del 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, y por ello el impacto de la conservación marina es increíblemente importante.
  • Negocios y finanzas: los esfuerzos de conservación deben financiarse y este trabajo debe realizarse en colaboración con las empresas. Las alianzas exitosas para la conservación deben encontrar formas de incluir negocios si queremos revertir la pérdida de biodiversidad.

 

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.