Precios: en abril, una familia necesitó $40.598 para cubrir gastos de alimentos y el hogar
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Precios: en abril, una familia necesitó $40.598 para cubrir gastos de alimentos y el hogar

Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) dialogó con radio Libertad sobre el relevamiento mensual de precios que realizan y los incrementos que notaron en diversos productos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'28"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
07/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Se incrementó el precio de productos esenciales que las familias usan a diario. En el mes de abril, una familia de dos adultos y dos pequeños requirió $16.174 para cubrir los gastos de alimentos durante 30 días", precisó.

"Si a esto le agregamos los demás gastos que tiene un hogar, es decir la canasta básica total, esta misma familia necesitó $40.598, una cifra muy importante", definió.

"Hay productos esenciales como arroz, fideo, azúcar, aceite, yerba que son los que más sufrieron incrementos en los primeros 4 meses del año y también en este último bimestre", sostuvo.

"La arveja subió casi un 60%, la yerba casi un 38%, el azúcar un 62%. En diciembre, la yerba de medio kilo costaba $80 y hoy la encontramos a $110", indicó.

"Lo mismo sucede en el rubro verdulería: la papa costaba $25 en diciembre, $35 en febrero y ahora en abril cuesta $40. Hablamos de un 60% de incremento", dijo.

"Los cortes más comunes y económicos también han sufrido aumentos importantes en el mes de abril", señaló. El espinazo subió un 24,32%, la nalga 33,69% y la carne picada 16,28%.

"En el caso de lácteos tuvimos entre un 7 y 10% de aumento. En el caso de la leche pasó de $60 a $65 el litro y el vasito más económico de yogurt cuesta casi $35", fijó.

"Si estos incrementos continúan, ese ingreso de ayuda que tienen las familias con la Tarjeta Alimentar lamentablemente se ve diluido en el tiempo", manifestó.

"Las verdulerías están teniendo problemas porque son productos que si no se venden en tiempo y forma, se pierden y eso perjudica al dueño. En el caso de los productos de almacén, no tienen la variedad y cantidad esperada pero también nos comentan que ven una baja del consumo", marcó.

"Nos pusimos a disposición del gobierno provincial y municipal para poder colaborar en el control de precios y que así no se trasladen a los negocios de los barrios, donde habitualmente las familias consumen sus productos", aseguró.

"Los comercios de cercanía son los que ya reciben los productos con importantes incrementos, por eso decimos que los controles deben hacerse en las grandes cadenas", afirmó.

"En los primeros 15 días de abril realizamos un relevamiento que arrojó entre un 11 y 20% de incremento en productos de limpieza como lavandina y papel higiénico", añadió.

En esta nota: #precios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.