Le dijeron que su bebé había fallecido al nacer y se lo robaron
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Le dijeron que su bebé había fallecido al nacer y se lo robaron

Patricia Giménez, fundadora y presidente de la Ong Colectivo Mendoza Por La Verdad, organización que acompaña a todas las personas que buscan su identidad de origen y sus bebés robados al nacer, sin vinculación con crímenes de lesa humanidad, buscan en todos los tiempos históricos de la Argentina.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'14"

Club Social

Club Social
30/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El 3 de agosto de 1984 tuve un bebé en un hospital público en Mendoza, tenía 17 años y fui con un parto adelantado de casi siete meses de gestación. Todo venía bien hasta que entré en trabajo de parto, ingresé al hospital donde pasaron varias cosas, pero lo más llamativo fue que ni bien entré me dijeron que no me ilusione porque podía nacer sin vida", relató Patricia Giménez.

""No solamente se apropiaron de los niños durante la dictadura""

Durante esa experiencia, Giménez vivió una odisea donde le indicaron que el recién nacido no tenía vida. Pero ella logró oír su llanto.

"Me dijeron que se murió, me llevaron al quirófano y después me durmieron", comentó y añadió: "Lo cuento porque es una práctica sistemática, en el momento del parto si a la madre no la duermen, lo hacen después". Giménez remarcó que se tuvo que ir del hospital con los brazos vacíos y los pechos llenos de leche porque no le pusieron una inyección para cortar la lactancia.

Si saber siquiera su sexo, Patricia emprendió una búsqueda para hallar a su primogénito que la semana que viene cumpliría 37 años.

"Quiero dejar en claro que esta no es mi historia solamente, es la historia de miles de mujeres que en la Argentina, sin tener ninguna vinculación con los crímenes de lesa humanidad, nos dijeron que nuestros niños habían muerto", subrayó. Giménez puso el acento en que tal vez algunas mujeres pudieron creer a los médicos cuando les decían que murieron sus bebés, pero también es posible que haya existido un robo.

Patricia Giménez comentó que en muchos casos las mujeres no tienen pruebas respecto de este tipo de delitos y el recurso más utilizado es calificarlas de "locas".

"Es muy importante que las madres nos hagamos visibles todo el tiempo, pero no hay crímenes perfectos", sostuvo e instó a que las mujeres que hayan pasado por estas situaciones o tengan dudas al respecto a que busquen a sus hijos y se sumen a la iniciativa.

Giménez comentó que la situación judicial se dificulta por la falta de pruebas, pero se pueden iniciar acciones para buscar a los hijos.

"Se debe judicializar, cualquier fiscalía tiene la obligación de tomar la denuncia e investigar. Es muy probable que al denunciar digan que pasó mucho tiempo, pero tienen la obligación de tomar el caso", explicó.

En esa línea, remarcó que no se necesita pagar un abogado para iniciar el proceso judicial.

Patricia Giménez hizo hincapié en que los bebés se roban o venden más allá de la dictadura y continúa existiendo. "Tenemos más de mil casos registrados, lo que se puede sumar a los que no están anotados, siguen entrando y es de todo el país y el exterior", afirmó.

Asimismo explicó que existen agencias de adopción en redes internacionales que se apropian de los niños, lo que queda en evidencia con muchísimos casos. "Sabemos que no vamos a terminar con esta red de compra y venta de bebés, pero sí hacer que se conozca", sostuvo.

Si tenés dudas sobre tu identidad o sufriste un caso similar, comunicate con la ONG Mendoza Por la Verdad, ingresá a la Página Oficial o al teléfono 2615696043

En esta nota: #derechoalaidentidad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.