Defensa al Consumidor llevó adelante un nuevo conversatorio en Barranqueras
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Defensa al Consumidor llevó adelante un nuevo conversatorio en Barranqueras

El área de Defensa del Consumidor llevó adelante un conversatorio destinado a las personas que asisten y colaboran en el comedor comunitario Milagritos de Amor del barrio Ciudad de los Milagros, de Barranqueras.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Durante la jornada, el equipo técnico del programa provincial Educación para el Consumo abordó la temática de los derechos de las y los consumidores en las relaciones de consumo.

El conversatorio estuvo a cargo de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia y la Dirección de Gestión Ciudadana, que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Las y los talleristas expusieron acerca de diferentes situaciones entre ellas compras con tarjetas de crédito o débito; uso de la Tarjeta Alimentar; y pago de planes de ahorro, casos que fueron analizados con quienes asistieron a la charla considerando lo estipulado en la Ley Nacional 24.240 y la normativa provincial, a fin de que las personas puedan identificar todo tipo de estafas, engaños, abusos y vulneración de sus derechos.

Como parte de la jornada, también se entregaron folletos informativos que detallan los diferentes números telefónicos habilitados para realizar consultas al igual que las vías disponibles para iniciar un trámite, ya sea en las Oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Ameghino 150, o bien en Casa de Gobierno (tercer piso).

“Es sumamente importante acercar el Estado a las comunidades barriales para que puedan conocer y saber cuándo son víctimas de abusos y estafas en las compras o adquisición de determinados servicios básicos para la vida cotidiana”, aseguró este sábado Fabio Maciel, coordinador del programa Educación para el Consumo.

“Explicamos lo que es tener conocimiento que toda compra con tarjeta de débito no debe tener un recargo, lo mismo que con la adquisición en un pago con tarjetas de crédito, operatoria que es sin interés”, agregó.

“Así también la importancia de tener en cuenta que quienes son usuarios de la Tarjeta Alimentar no pueden sufrir la retención del plástico por parte de ningún comercio en tanto que tampoco el comerciante puede propiciar un aumento de los precios finales por su utilización”, detalló Maciel.

Finalmente, desde el equipo de Educación para el Consumo se recalcó que las y los ciudadanos de la provincia cuentan con la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor, área que tiene a disposición números telefónicos y de WhatsApp para la atención y consultas.

“Esta dependencia es gestionada por asesores y abogados que orientan al consumidor y la consumidora, y los guían en la demanda como en la denuncia”, finalizó Maciel.

En esta nota: #defensaalconsumidor

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.