Una imagen muestra cómo cambió el Chaco tras 18 años de desmontes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Una imagen muestra cómo cambió el Chaco tras 18 años de desmontes

Desde el año 2000 y hasta el año pasado, el monte chaqueño comenzó a talarse indiscriminadamente para abrir paso a la soja, el maíz y otros cultivos. Entre 2017 y 2018, ante la falta de superficie virgen, se avanzó en zonas protegidas y de alto riesgo ambiental, donde está prohibido quitar árboles o realizar agricultura.


30/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

La imagen satelital –difundida por el Centro de Estudios Nelson Mandela- muestra los desmontes que se produjeron en zona protegida (Amarilla Categoría II) de Chaco en el período de años comprendido entre 2000 a 2018.

En el Departamento Almirante Brown se estima que la pérdida total de superficie de monte fue de más del 21% en el período 2000/2018, mientras que en el Departamento General Güemes fue superior al 6,5%”, denunció dicha ONG en un comunicado.

Los colores que representan los desmontes ocurridos en ese lapso son, según el momento, el amarillo para el año 2000, el anaranjado para el lapso comprendido entre 2001 y 2016, el rojo para 2017 y el celeste para 2018. El color negro se utilizó como fondo, por lo que puede corresponder a desmontes anteriores o montes que están en pie.

En la impactante imagen se observa que los desmontes representados en color amarillo, que se produjeron en el año 2000, temporalmente coinciden con la entrada y expansión de la soja y de la frontera agropecuaria transgénica en el Chaco. Tales desmontes se localizaron mayoritariamente en la región ubicada al sur de la línea coincidente con la Ruta 16. La deforestación avanzó desde el sudoeste para llegar (en el 2000) al sur de dicha línea, y proseguir después al norte de Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, que ha sido y es donde más se atacó al monte.

En Chaco, la zona norte de la línea (Ruta 16) fue la más afectada. De allí es que se observa en la imagen la prevalencia del color anaranjado, que representa los desmontes realizados entre los años 2001 y 2016, y el afianzamiento de los cultivos de soja, maíz y girasol en la nueva zona agrícola.

La expansión del área de cultivo de la mano del paquete agrotecnológico transgénico necesitó instalarse en el norte argentino, para lo cual desplazó la ganadería extensiva que se desarrollaba en tal región.

“Los empresarios ganaderos fueron desplazados hacia el norte, región que comúnmente se conoce como Pico del Chaco. Desarrollaron sistemas productivos seudo silvopastoriles, caracterizados por la eliminación de la casi totalidad del monte y la introducción de pasturas exóticas o foráneas. Esos territorios se corresponden con los desmontes que se observan en la imagen en el Pico del Chaco, representado también por el color anaranjado”, precisaron en el Centro Mandela.

Según el informe, los desmontes de los años 2017 (color rojo) y 2018 (color celeste) están ubicados mayoritariamente en zonas de alto riesgo ambiental, correspondiente a la región protegida, en donde está prohibido desmontar y hacer agricultura.

LOS RESPONSABLES

“Lo extremadamente grave e irregular ha sido que estas deforestaciones responsabilizan directamente al Ministerio de la Producción dado que la Dirección de Bosques otorgó permisos de desmontes en zona prohibida cuando se supone que debió actuar como un buen administrador de los bienes naturales, entre los que se destacan los recursos forestales. Los permisos se tramitaron bajo el formato de supuestos desmontes selectivos (silvopastoriles) o mediante las recategorizaciones de los campos, a los que pintaron de verde a pesar de que están ubicados en zona protegida”, denunció la ONG.

Figuran comprometidos el Ministro de la Producción, especialmente el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, y el director de Bosques, Emanuel Carrocino, quienes violaron sus deberes y obligaciones como funcionarios públicos en la tarea de administrar, de manera segura y sustentable, el monte chaqueño ubicado en zona protegida, o por lo menos gestionaron con notable incompetencia en sus cometidos”, afirmó el texto.

El gobernador Domingo Peppo también fue señalado. “Tiene sobre sus espaldas una importante cuota de responsabilidad en las deforestaciones que se produjeron en zonas prohibidas. Tuvo la oportunidad, institucional y política, de parar los desmontes y no lo hizo. Esta responsabilidad arrancó desde el primer día de su gestión, cuando confirmó en sus cargos a Olivares y Carrocino, quienes habían sido designados en tales funciones por Jorge Capitanich, que claramente fue el gobernador de los desmontes por su errada visión de la productividad agrícola, entre otros avatares negativos que dejó al final de su mandato”, subrayó la denuncia.

Columnista:
En esta nota: #desmontes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.