Las ministras de Educación y Economía participarán de la paritaria nacional docente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Las ministras de Educación y Economía participarán de la paritaria nacional docente

Daniela Torrente y Maia Woelflin estarán en la mesa de negociación encabezada por los ministros nacionales Nicolás Trotta y Claudio Moroni. Torrente participará como representante de la región NEA en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/01/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobierno del Chaco participará de la primera reunión de la paritaria nacional docente, que se realizará este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a gremios docentes, ministras y ministros de las 25 jurisdicciones, y encabezada por los ministros nacionales de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, junto a su par de Planificación y Economía, Maia Woelflin, serán parte del encuentro de negociación salarial, reestablecido por el gobierno del presidente Alberto Fernández a través del decreto N° 92/20.

Torrente valoró “la significatividad política que representa para el Gobierno Nacional la convocatoria a esta mesa de diálogo y consenso con los referentes de los sindicatos docentes del país”, asegurando que “el compromiso tanto de la Nación como de la Provincia es agotar todas las alternativas financieras que permitan una mejora salarial en términos reales”.

En ese sentido, Torrente señaló que la participación de Chaco en esta instancia permitirá tener un panorama nacional de la situación de los docentes, recordando que en la provincia el gobierno de Capitanich inició la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones Laborales del Docente el pasado 26 de diciembre.

“Tenemos muchas expectativas por el proceso de conversaciones iniciado tanto a nivel nacional como provincial, para lograr garantizar días de clases a nuestros estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas”, expresó Torrente.

La ministra de Educación fue invitada por el ministro Trotta en su calidad de representante de la región NEA en el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación. El encuentro también servirá para elaborar una agenda educativa amplia y en común que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región, según adelantaron desde el Ministerio de Trotta.

En este encuentro las autoridades nacionales y provinciales junto con los dirigentes sindicales abrirán el debate para consensuar un “piso salarial" así como cuestiones de índole económica y laborales. Se debatirá sobre condiciones de ingreso al sistema, títulos, promociones, formación inicial y continua, capacitación en servicio, carrera docente, régimen de vacantes, suplencias y trámites de reincorporaciones, entre otros.

El Gobierno nacional también plantea que en la paritaria docente se abra una agenda amplia en la que también se aborde la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan para el año 2020 -planes nacionales de Lectura, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos.

En esta nota: #paritariadocente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.