Abuso infantil: en lo que va del 2019 se registraron más de 170 casos en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Abuso infantil: en lo que va del 2019 se registraron más de 170 casos en Chaco

Paola Benítez, responsable del Servicio Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia del Hospital Pediátrico (SAINNAVV), se refirió a la sanción de la Ley que declara la Emergencia en materia de protección ante casos de abuso sexual infantil.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'14"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Ahora tenemos ley, es un paso adelante en materia de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Además, resalta la necesidad de crear servicios como el SAINNAVV en los hospitales cabeceras del Chaco", aseguró.

"Tengo un proyecto para llevar el SAINNAVV a localidades del interior y trabajar junto a educación y otros sectores en la prevención del abuso sexual infantil y la promoción de la no violencia. Es un programa a nivel provincial y espero que se reglamente", manifestó.

Benítez indicó que "las estadísticas vienen en aumento. Por un lado preocupa, porque visibiliza la cantidad de niños que son abusados y por otra parte que los pudimos asistir".

En 2018 se registraron 350 casos de abuso y en lo que va del 2019 ya son más de 170. 30 de ellos abarcan otras formas de maltrato, donde la más frecuente es la violencia física. Paola Benítez resaltó que más del 80% son de Resistencia.

"Me alarman los casos que no son visibilizados, como los del interior. De cada 10 embarazos en menores de 15 años, 8 son por abuso sexual", indicó.

"De cada 10 niños, 4 tendrán complicaciones graves en edad adulta, es decir, traumas por abuso en la infancia. Como comunidad debemos tener en cuenta que además de ser un delito, el abuso es un grave problema de salud para quien lo padece no solo en el momento, sino en el largo plazo cuando no tiene asistencia", explicó.

El equipo interdisciplinario del SAINNAVV del Pediátrico cuenta con una psicóloga infantil, una psiquiatra infantil, dos pediatras y un trabajador social.

"Ha aumentado el número de personas que acuden al servicio de manera espontánea, debido a la prevención que realizamos. De todas maneras, un gran caudal de pacientes proviene de la Línea 102 (Atención y contención por casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipo de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores), donde las coordinadoras se comunican con el SAINNAVV para que podamos asistirlos", dijo.

En esta nota: #abusosexualinfantil

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.