En qué consiste el Programa "Las Escuelas Van Al Cine"
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En qué consiste el Programa "Las Escuelas Van Al Cine"

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la relación de las y los estudiantes de los niveles primario y secundario con el cine argentino como herramienta pedagógica, formando audiencias críticas y fortaleciendo la relación de los jóvenes con el capital cultural nacional.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó este viernes en la puesta en marcha del programa “Las escuelas van al cine”, desde el auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia.

Se trata de una acción conjunta del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura, junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales con el objetivo de que las y los estudiantes de escuelas primarias y secundarias chaqueñas tengan acceso a concurrir a las salas de cine de manera gratuita, y puedan ver películas, con el fin de “formar audiencias críticas”.

Además, durante el acto las autoridades de los mencionados organismos rubricaron un convenio marco de colaboración. Participaron de la firma la vicegobernadora Rach Quiroga; el ministro de Educación, Aldo Lineras; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero; la directora de Medios Públicos de Ecom Chaco, Guillermina Capitanich; y el subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Juan Pablo Zaffanella.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la relación de las y los estudiantes de los niveles primario y secundario con el cine en general y argentino en particular, impulsando diferentes iniciativas, como proyecciones de películas y capacitaciones vinculadas al cine y las artes audiovisuales, para que los más jóvenes se apropien del capital cultural nacional.

Además, se busca generar herramientas pedagógicas y promover la articulación institucional y territorial para democratizar los mecanismos de circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en el marco de las escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

En la oportunidad, el ministro Lineras destacó la importancia de este programa, remarcando que “ir al cine constituye una experiencia colectiva por lo que representa la historia que va a ver”. “Es muy importante que podamos compartir esta experiencia junto con Cultura, junto con el INCAA porque la idea es que nuestros jóvenes participen para que formen su pensamiento e incorporen nuestra idiosincrasia, considerando que generalmente son cooptados por el cine, la música, la moda y forma de vida de países como Estados Unidos.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, al dar su mensaje manifestó que el cine significa “poder emocionarse, poder reírse en compañía”, señalando que durante su juventud, cuando realizó la escuela secundaria en plena dictadura militar de 1976 el cine estaba censurado. “Celebro esta iniciativa para que las y los jóvenes puedan ver cine sin censura”, sostuvo, remarcando que “una adolescencia no tutelada les permitirá pensar por sí mismos”.

Romero además destacó que con la reapertura del Complejo Guido Miranda este sábado habrá entradas gratis para la sala de cine donde se proyectará la película argentina que estuvo nominada a los Oscar “Argentina, 1985”.

E subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Juan Pablo Zaffanella, agradeció a los presentes por su participación, destacando que el programa, que también se desarrolla en otras provincias, busca que “los chicos y las chicas se acerquen al cine y que durante toda su trayectoria escolar puedan ver películas argentinas, que interactúen sobre los contenidos", y que en virtud de ellos también se desarrollan capacitaciones para las y los docentes. "La idea es que incorporen conocimientos para el análisis de las películas, el lenguaje cinematográfico, la utilización pedagógica de las películas en clase, historia del cine argentino y latinoamericano, la dramaturgia, la dirección de fotografía, entre otros", señaló.

La directora de Medios Públicos de Ecom Chaco, Guillermina Capitanich, aseguró que este programa ratifica las acciones que viene llevando adelante en su gestión, que tiene que ver con el acceso a la información, generar contenidos de entretenimiento y garantizar la pluralidad de voces.

“Como Estado, nos pareció importante sumarnos a esta propuesta de INCAA para que las y los jóvenes tengan acceso y puedan ir al cine, vivan la experiencia, conectar con las historias y con los contenidos audiovisuales”, sostuvo Capitanich, quien adelantó que próximamente se implementará el programa “La radio va a la escuela”, con el fin de darles voz a las y los estudiantes, como una herramienta pedagógica para contribuir con la enseñanza y el aprendizaje.

Para esta primera función estuvieron presentes estudiantes de la EES Nº 66, acompañados por sus docentes, quienes disfrutaron de la película Días de vinilo, que promoverá el análisis y el debate en el aula.

También acompañaron el lanzamiento de Las escuelas van al cine las diputadas nacional Lucila Masin y provincial Mariela Quirós; la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso; el representante del INCAA Rodrigo Echandia; la gerente de Medios Públicos, Nadia Bosch; el director de Nivel Secundaria, Héctor Espinoza; y el director de la Regional 10 A, Omar Rojo.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.