En medio de la crisis, los prestamistas “gota a gota” ganan los barrios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

En medio de la crisis, los prestamistas “gota a gota” ganan los barrios

En su mayoría son colombianos, pero también hay argentinos de otras provincias y haitianos en el negocio. No piden papeles, pero pasan todos los días a cobrar. ¿Qué riesgos hay? ¿Alguien los controla? ¿Cómo funciona? ¡Escuchá el testimonio de un vecino de Resistencia que les pidió plata!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'26"

Tachangou

Tachangou
09/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

Es una modalidad que se da en Chaco, pero también en otras provincias del país e incluso en países vecinos. Los prestamistas están en los barrios con mayores necesidades y captan a personas que no tienen posibilidad de tomar un crédito tradicional en un banco o financiera.

En cambio, crónicas periodísticas hablan de finales para nada felices con estos prestamistas informales. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Gabriel Pérez Barberá, y la Dirección Nacional de Investigaciones, al mando de Rodrigo Bonini, fueron los primeros organismos oficiales en alertar sobre “mafias” que están detrás de estos préstamos.

En un informe de Procelac se habla de “una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también la integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento”.

“Te enterás en la calle que existen. Accedes por el boca a boca. Te vas a enterando en tu trabajo o alguien te tira la data”, contó Arnaldo, un vecino de Resistencia que les pidió plata.

“Vos necesitás mil pesos, esta persona te presta el dinero. Se pagan cuotas de 50 pesos, 26 días o 28 días”, aseguró.

Aunque aclaró que “lo que necesitás es que alguien te presente la primera vez”. Preferentemente alguien que haya tomado un crédito antes con ello.

“Aunque las cuotas son diarias, también se puede arreglar semanalmente. Lo único que firmas es una tarjeta que es tu recibo de que pagaste día a día”, describió.

Arnaldo resaltó que muchos de sus compañeros de trabajo y vecinos recurren a este tipo de préstamos para poder pagar sus tarjetas de crédito. Algo que no parece una buena ecuación económica.

“Yo no me he enterado que haya pasado algo más grave con alguien que no pagó. Son insistentes. Son agresivos de palabra”, contó sobre cómo hacen para cobrar.

Además, aseguró que estos prestamistas “son los que más clientes tienen en Argentina”. “Tengo compañeros que tienen seis tarjetitas ya”, finalizó.

En esta nota: #estafas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.