VPH: "La vacuna tiene un 93 por ciento de efectividad"
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
hpv

VPH: "La vacuna tiene un 93 por ciento de efectividad"

El Dr. Gerardo Deluca, investigador, docente en la Facultad de Medicina e investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, brindó detalles del estudio que mostró la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano y qué impacto tendría en las futuras generaciones.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'18"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
19/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Claudia Torres

Para recordar el Virus Papiloma Humano en líneas generales es el responsable del cáncer cervical en la mujer, un tipo de patología absolutamente prevenible y para la cual tenemos herramientas primarias como la vacuna que se empezó a aplicar en 2011 en la Argentina”, indicó el Dr. De Luca.

Por lo que continuó “para las mujeres que todavía no han podido acceder por una cuestión de edad y por el protocolo de vacunación y año que se inició, continúan las medidas de prevención que son la realización del Papanicolau todos los años, la visita al ginecólogo que es sumamente importante para prevenir esta patología”.

Si nosotros con la vacuna logramos drásticamente bajar la infección por HPV lógicamente va a impactar en la disminución de cáncer cervical”, subrayó.

Respecto de la investigación, el profesional repasó que el estudio se inició en 2014. “Hay que tener en cuenta que cuando un país decide introducir un plan de vacunación, ese mismo tiene un seguimiento para poder determinar posteriormente en la vida real, en la aplicación qué eficacia tiene en la población en general”, precisó.

La vacuna de HPV comenzó a aplicarse en la Argentina como programa y es parte del calendario de vacunación obligatorio, es de aplicación gratuita desde 2011 para niñas. En el 2017 se incorpora a los varones”, precisó.

El estudio de verificación comenzó en 2014, terminó en 2018. Se hizo todo el análisis del cual el dato más relevante es que la vacuna mostró una eficacia del 93 por ciento, un nivel altísimo. Es una gran satisfacción que tenemos como investigadores de poder decir a la sociedad que es una vacuna que funciona muy bien”, destacó.

Además se refirió a la posibilidad que brindan actualmente algunas obras sociales para personas fuera de esa franja etaria. ¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #hpv #vacuna

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.