El Gobierno y el NBCH firmaron convenio para facilitar el acceso al Programa Nacional “Acompañar"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Gobierno y el NBCH firmaron convenio para facilitar el acceso al Programa Nacional “Acompañar"

La rúbrica, encabezada por la vicegobernadora, facilita la creación de cuentas bancarias gratuitas a mujeres y personas LGBIT+ destinatarias del programa nacional que asiste a víctimas de violencias por razones de género.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este jueves junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la firma de un convenio con el presidente y la directora del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía y Maia Woelfin, para la creación de cuentas de ahorro para mujeres y personas LGBIT+ destinatarias del “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género - Acompañar”.

La iniciativa surgió luego de que el diagnóstico realizado para la puesta en marcha del programa, detectara que muchas beneficiaras no contaban con cuentas bancarias para percibir la ayuda económica.

El convenio incluye además capacitaciones gratuitas para una real inclusión financiera. “Iniciativas de este tipo son una prioridad impostergable para el Estado en virtud de las condiciones socioeconómicas y vinculares a las que se encuentran expuestas las mujeres y personas LGBTI+”, subrayó Rach Quiroga. Asimismo, consideró imprescindible facilitar las herramientas que permitan la recuperación y fortalecimiento de las relaciones sociales y comunitarias en las que se insertan sus proyectos de vida, garantizando de manera plena el derecho a una vida libre de violencias. “La aplicación de esta política pública responde a la clara concepción de un Estado presente y cercano”, apuntó.

Pérez informó que todas las víctimas de violencias por motivos de género pueden asesorarse sobre el programa y sus beneficios en las áreas de géneros de los municipios y de la Provincia. “Con el NBCh pensamos este convenio para permitir el acceso a un derecho que había sido vulnerado históricamente y asegurar así la efectiva implementación del programa Acompañar”, sostuvo.

Acompañar es un programa de asistencia integral que contempla no solo ayudas económicas e inserción laboral, sino también acompañamiento social y psicológico. “Muchas mujeres y diversidades están completamente excluidas del sistema económico y la creación de cuentas bancarias y capacitación financiera permitirá una real inclusión para que logren alcanzar su autonomía económica. Por eso es imprescindible esta iniciativa para incluirlas al sistema financiero”, culminó.

La directora del Banco del Chaco recordó que la medida forma parte del plan de desarrollo inclusivo que lleva adelante la institución bancaria en línea con los objetivos del Estado. “Todos y Todas deben formar parte de este proceso de desarrollo, sobre todo las personas más vulneradas en sus derechos. Con la creación rápida y gratuita de cuentas bancarias y la capacitación financiera buscamos ponerlas en igualdad de condiciones y que puedan tener autonomía”, destacó y señaló que es una forma también de acercar el banco a la gente.

Programa Acompañar
El Programa Acompañar se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Promueve la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y el fortalecimiento de redes de acompañamiento, cubriendo los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencia. Consiste en el otorgamiento de un apoyo económico correspondiente al valor de un salario mínimo vital y móvil por un periodo de seis meses, por única vez.

En esta nota: #perspectivadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.