Motomandados denuncian excesiva precarización en el rubro: "No hay control de las normativas vigentes"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Motomandados denuncian excesiva precarización en el rubro: "No hay control de las normativas vigentes"

Fabio Zerpa, referente de la Cooperativa de Motomandados, dio precisiones respecto de la situación que atraviesa el sector.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'46"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
29/11/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"La legislación está tanto en el municipio como en la provincia, pero falta que se cumplan las normas. Hicimos todos los pasos burocráticos e incluso está vigente el Registro de Motomandados en la comuna que fue elaborado durante la gestión de Jorge Capitanich en Resistencia. Ahora que está en la gobernación también está vigente, pero si no se controla en las empresas el cumplimiento de las normas esto no avanza", aseguró Fabio Zerpa.

El referente de la Cooperativa de Motomandados indicó que, luego de la pandemia del 2020, la planta de trabajadores se incrementó en un 50%. "Hay aproximadamente 1500 trabajadores en toda la provincia, solo en Resistencia tenemos mil cadetes con un número reducido de empresas que también fueron afectadas por la pandemia", indicó.

Los trabajadores de delivery de la capital del Chaco están atravesando quedan expuestos en la retribución de las empresas que utilizan sus servicios especialmente en el sector gastronómicos. 

"La mayoría de los cadetes de reparto son jóvenes de entre 18 y 24 años, muchas veces sin experiencia ni conocimiento de los derechos laborales. Esto es aprovechado por el empresariado gastronómico para explotar mediante pagos miserables, horas extras no abonadas y malos tratos", analizó Zerpa.

Además, especificó: "No hay un convenio colectivo para nuestro rubro, hoy estamos lejos de eso. Sin embargo hay ejemplos, como en la Ciudad de Buenos Aires, donde sí se agregan ciertos cánones que contemplan el uso de nafta, el cobro diferencial los días lluviosos y muchos otros gastos que genera la moto. Esos son buenos ejemplos de cómo se debería regular el trabajo del motomandado en nuestra provincia".

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #precarización laboral

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.