De un evento solidario a un proyecto transformador: la historia de Fútbol por los Chicos
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

De un evento solidario a un proyecto transformador: la historia de Fútbol por los Chicos

Claudio Barrientos y su equipo comenzaron con eventos solidarios de fútbol en 2002. Hoy su proyecto incluye un playón deportivo y un albergue para jóvenes que buscan continuar sus estudios.


18/11/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'49"

Bicho de Radio

Bicho de Radio

Claudio Barrientos, titular de la Fundación Fútbol por los Chicos, recordó que la iniciativa comenzó en 2002 con un evento solidario de fútbol de artistas junto a amigos de Chaco y Corrientes. “La entrada era un elemento no perecedero. Luego viajábamos para llevar esa ayuda a los parajes del noroeste chaqueño, pasando el Sauzalito y llegando a la frontera con Salta. Lo hacíamos una vez al año”, explicó.

El evento fue creciendo, permitiéndoles reunir más donaciones. “Conocimos a la gente de esa zona y nos dimos cuenta de que podíamos dar otro paso. Así nació el proyecto y la fundación”, añadió Barrientos.

El objetivo era construir un albergue estudiantil para jóvenes del colegio secundario N°111. “Hay muchos parajes entre El Sauzalito que no tienen colegios secundarios, lo que obliga a los chicos a trasladarse diariamente. Elegimos Tres Pozos porque es un paraje grande, con cerca de mil habitantes, y por su importancia para nosotros. Sin embargo, muchos estudiantes terminan abandonando el ciclo lectivo por la distancia y la falta de recursos para movilizarse”, destacó.

La pandemia obligó a la fundación a reformular sus planes. Durante ese tiempo, construyeron un playón deportivo que hoy utilizan las primarias y secundarias de las escuelas N°852 y N°111 para sus clases de educación física. Además, restauraron una antigua locación que ahora funcionará como albergue para 12 a 15 chicas, que según Barrientos, "ya es una realidad".

La fundación colabora con empresas, amigos y particulares comprometidos con sus misiones. Barrientos adelantó que el martes recibirán a representantes de Topper Argentina, quienes entregarán un par de zapatillas a cada chico. También agradeció el apoyo del Rotary Club, que contribuyó con una parte de la obra, colchones y camas.

“Hemos trabajado con el Estado durante todos los gobiernos, pero el alma de nuestro proyecto es la autogestión. Establecemos alianzas con el Estado para objetivos puntuales y estamos dispuestos a seguir trabajando con todos los sectores”, concluyó.

En esta nota: #solidaridad

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.