Día del "Troll": cómo identificar a esta especie que deambula por el ciberespacio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día del "Troll": cómo identificar a esta especie que deambula por el ciberespacio

En el gran mundo de Internet hay espacio para todo tipo de usuarios, y entre ellos vive una especie de seres que se han popularizado durante los últimos tiempos. Tan temidos como odiados, los trolls , en vez de habitar en bosques o grutas como su homónimo mitológico, se esconden detrás de un usuario a menudo anónimo y anidan en foros de Internet, espacios virtuales y redes sociales. Publican mensajes provocadores, muchas veces irrelevantes y fuera de tema en un espacio de conversación con la intención de molestar.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Hoy en día muy extendidos, los trolls de internet son bastante fáciles de reconocer pero lo cierto es que todavía se desconoce bastante cuál es su labor o para qué sirven realmente o por qué incluso tienen un día dedicado a ellos como este 19 de octubre.

En la jerga de Internet y en particular de las comunidades virtuales, un troll es una persona que interactúa con otros usuarios a través de mensajes provocativos, irritantes, fuera de tema o simplemente sin sentido, con el objetivo de perturbar la comunicación y agitar los ánimos. Estos usuarios, a los que el propio Tim Berners-Lee no dudó en definir como "repugnantes", aprovechan los grandes escenarios -como, precisamente, las redes sociales, foros públicos y blogs seguidos por mucha gente- para realizar ataques dirigidos a desatar controversias sobre la Red para fomentar el odio, el fanatismo, el racismo, la misoginia, la homofobia u otras.

En algunos casos, dependiendo de la vehemencia y el alcance de los ataques, un troll puede intimidar a los interlocutores y hacer que cambien sus hábitos online o incluso en la vida real.

Los trolls suelen entrar en una discusión que se viene desarrollando desde hace algún tiempo, en la que ya participan muchos usuarios: de esta forma se aseguran una gran audiencia, formada por usuarios de Internet heterogéneos dispuestos a responder a cualquier provocación. Sin embargo, por regla general, su intervención no tiene nada que ver con la discusión en curso: el troll, que se esconde detrás del anonimato de los apodos, se limita a insultar a otros usuarios directa y, a menudo, personalmente, con el objetivo de desatar la reacción de uno o más participantes. El objetivo final es, de hecho, perturbar la discusión, llevándola por pistas completamente diferentes a las iniciales, provocando además dos tipos de reacciones por parte del resto de internautas: o bien desconcierto sin saber qué responderles o bien que la otra persona o la que recibe el insulto conteste al mismo nivel iniciando así una acalorada discusión.

Son el enemigo declarado de los community manager aunque, en realidad, a los trolls no les importa si sos una marca o una persona, el mero hecho de existir en redes sociales te expone a ser atacado.

La tipología de los trolls, por tanto, está lejos de ser uniforme: en un extremo encontramos a los internautas "normales" con una pasión por las bromas y chistes, quizás un poco pesados, en el extremo opuesto, sin embargo, están aquellos internautas que, a través de su comportamiento lleno de maldad y odio, pretenden incendiar comunidades online.

Tipos:

  • El 'Hater': Esta especie de troll es de las más comunes. Su naturaleza es estar enfadado y odiar todo lo que le rodea. La difamación y el insulto son su sistema de trolleo predilecto y, para ello, publica material ofensivo e impone su criterio sobre cualquier otro. Para el hater, cualquier comentario o cosa que hagas estará mal, será reprochable y, si tiene que despreciar o humillar, no tendrá el menor reparo. Y recordá: para alejarlo, lo mejor es seguir la siguiente norma: nunca alimentes al troll.
  • El desubicado: Vive en las nubes y escribe cosas completamente sin sentido. Bien puede estar opinando sobre Juego de Tronos en un blog gastronómico o reivindicando la paz mundial en un artículo de moda. A este tipo, tu marca o persona le da completamente igual, simplemente busca un sitio donde hacerse oír. A lo mejor se acaba de enterar de que existes y no tiene nada mejor que hacer. Responde con comentarios sin sentido y escribe por escribir sin aportar nada más que caos.
  • El "Spammer": Es el típico taladro que insiste con un tema hasta la saciedad. Comenta sólo para insertar un enlace que le permita ganar tráfico o posicionamiento, y es capaz de escribir hasta 20 comentarios seguidos con el mismo link. Es insaciable, además de omnipresente: está en todos los espacios virtuales y en todas las redes sociales.
  • El escéptico: Duda de todo, incluso, no es de extrañar si lo hace de él mismo. Su modus operandi es negar la realidad proclamando la falsedad de todo tipo de contenido mediante comentarios, desde sabotear a los ganadores de un concurso hasta desconfiar de imágenes o vídeos alegando que están trucados.
  • El sabelotodo: Es experto en cualquier materia y le encanta compartir su conocimiento con el mundo. Doctor, artista o cocinero, no hay oficio que se le resista, y siempre tiene la razón, aunque no tenga ni idea sobre la materia. Este tipo de troll suele estar al acecho de cualquier error que cometa un autor para poder restregárselo y corregirlo. También suele resolver dudas de manera errónea a otros usuarios que preguntan, pero aun así se mantiene firme e insistente.
  • El cómico: Por lo general, son trolls inofensivos, pero pueden llegar a ser agotadores. Su principal dedicación es hacer chistes de todo y, muchas veces, sin tener el don del humor. Está pendiente de cualquier oportunidad para hacer todo tipo de mofas y bromas, aunque no tengan sentido. El único peligro es que sus chistes comiencen a subir de tono y pasen a la ofensa.
  • El profesor de lengua: Una tilde mal puesta o una coma fuera de lugar pueden ser tu perdición como escritor y motivo para que sufras un trolleo masivo por parte de este talibán ortográfico. Vive a la espera de encontrar el mínimo error para poder restregarlo al autor del post en un sinfín de comentarios y, por ello, tiende a desmerecer el artículo. No importa cuál es el asunto, lo importante es que sepas escribir.
  • El "spoiler": Este tipo de troll es muy peligroso sobre todo para los seriéfilos. Su única intención es develar sin avisar el final o una trama muy importante de una película, una serie de televisión, videojuego o libro. Es muy común encontrarle en blogs y en los comentarios de alguna red social en la que se haya hecho mención a una serie o película en cuestión. Si aprecias la serie que estás siguiendo o tienes muchas ganas de ver la peli del año, abstente a leer comentarios.
  • El fan incansable: No todos los trolls son malos, como es el caso del fan incansable. Es persistente, muy leal y no busca hacer daño. Es todo amor y bondad hacia su ídolo, y así se lo expresa en cientos de comentarios, pero si otro usuario osa a criticar a su dios, lo buscará y encontrará para defender a muerte a su personaje favorito y poner de vuelta y media al ingrato.
En esta nota: #redessociales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.