Prefectura de Barranqueras brindó recomendaciones por la bajante del Río Paraná
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Prefectura de Barranqueras brindó recomendaciones por la bajante del Río Paraná

El organismo emitió algunas sugerencias que los bañistas y navegantes del área deben tener en cuenta por el bajo caudal de agua.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Prefectura Barranqueras recomienda concurrir únicamente a lugares habilitados como balnearios, donde podrán realizar prácticas de natación u otros deportes acuáticos, contando con servicio de guardavidas y seguridad para la asistencia de las personas.

Los lugares no habilitados, son de extrema peligrosidad pues no cuentan con el boyado correspondiente que indica los límites de la zona balnearia. El lecho del río en esos lugares puede presentar elementos cortantes, raigones, troncos enterrados, etc. que pueden provocar lesiones a los bañistas. Cabe aclarar que los bancos de arena no son lugares seguros para permanecer debido a su inestabilidad.

Los menores nunca deben concurrir solos a los espejos de agua, aun cuando se trate de playas habilitadas. Deben hacerlo acompañados por una persona mayor.

Se informa que la Prefectura Naval Argentina lleva a cabo periódicamente controles náuticos deportivos, verificando el cumplimiento de la normativa vigente y labrando actas contravencionales correspondientes, en caso de incumplimiento.

Según corresponda, incluso llegan a incautar aquellas embarcaciones que no cuenten con la documentación correspondiente (certificado de matrícula o documentación que avale titularidad de la embarcación y/o motor).

Se recomiendan algunas medidas de seguridad a tener en cuenta, antes y durante la navegación:

- Previo a iniciar una navegación, registre su salida en la guardería, club náutico o avise a algún conocido hacia qué lugar van y cuándo vuelven de navegar. Intente no estar incomunicado por cualquier inconveniente.

- Efectúe un adecuado mantenimiento de la embarcación y, antes de zarpar, verifique la cantidad de combustible disponible para navegar.

- Revise el pronóstico meteorológico y el estado del río. No salga a navegar bajo alerta meteorológica, preferentemente no navegue de noche y evite hacerlo con escasa visibilidad.

- Navegue lo más cercano a la costa que sea posible y lo más alejado del canal apto para embarcaciones de mayor calado. Respete las velocidades de maniobra y evite el exceso de velocidad en zonas de riesgo para bañistas, navegantes o embarcaciones amarradas.

- Respete la capacidad máxima de carga de la embarcación, tanto en peso como en personas y utilice chaleco salvavidas en todo tipo de embarcación. El uso del chaleco salvavidas para menores de edad es obligatorio.

- Respete la capacidad máxima de carga de la embarcación, tanto en peso como en personas y utilice chaleco salvavidas en todo tipo de embarcación.

- Tenga en cuenta que los elementos de seguridad fueron establecidos a través de la experiencia mundial y en algunas situaciones hasta aquel elemento considerado como el más elemental y/o superfluo, puede llegar a salvar vidas o evitar riesgos.

En caso de emergencia náutica, comuníquese al número 106 o por medio de radiotelefonía al canal 16.

En esta nota: #paraná

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.