Celada presentó dos proyectos para reducir impuestos a comercios
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Celada presentó dos proyectos para reducir impuestos a comercios

María Teresa Celada, concejal de Resistencia, habló con Bicho de Radio sobre las presentaciones que realizó y explicó de qué se trata cada una. Además, se refirió a la inconstitucionalidad de la suba de impuestos municipales.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
15'43"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
03/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Este proyecto fue presentado ayer. Voy a hablar con Agustín Romero, presidente del Concejo, para ver la posibilidad de llamar a una sesión especial y tratar estos dos proyectos", dijo.

"La idea es que todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas puedan estar exentas de pagar la tasa de Registro, Inspección y Servicio de Contralor, durante la pandemia. Además, pretendemos que sea con efecto retroactivo a mediados de marzo", explicó.

"El otro proyecto es para los propietarios de los inmuebles donde se realiza el giro comercial. Se les otorgaría la eximición de un 50% en el impuestos inmobiliario y un 30% en las tasas de servicios. Esto se descontaría del total", añadió.

"Yo lo veo como algo positivo, porque el hecho de pagar montos menores creo que va a instar a la gente a que se acerque a pagar. La ciudadanía está esperando montos razonables en los impuestos", aseguró.

"Sería importante que el intendente pueda ver estos proyectos que presenté y le de la derecha a sus concejales para que acompañen. Creo que esto debería salir por consenso, porque todos los concejales sabemos cual es la situación", marcó.

Inconstitucionalidad de la suba de impuestos

"Con respecto a las personas que pagaron la totalidad de los impuestos, en el caso de que se retrotraiga el monto, les quedará un crédito a favor para meses subsiguientes o el año que viene", indicó.

"Yo no comparto el criterio que tomó la Cámara Contencioso Administrativa para declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza, porque se sancionó conforme a lo que establece la normativa vigente", afirmó.

"Nosotros siempre dijimos que los montos eran excesivos, pero los concejales de la UCR decidimos aceptar ese fallo, porque sabemos que es la única forma que tenemos de rebajar los impuestos", manifestó.

Celada remarcó que en el municipio indican que todavía no lo están aplicando porque aún no fueron notificados de la decisión.

"Como es una resolución y no se da con caracter suspensivo, hasta que se declare cosa juzgada, entiendo que tiene que tener un efecto devolutivo, es decir, comenzar a regir, pero no es el criterio del ejecutivo municipal. De todas maneras, esa es una cuestión que tendrá que resolver la justicia", cerró.

María Teresa Celada
Concejal de Resistencia
En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.