Entregaron nuevos equipos de rayos x a 14 hospitales de la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Entregaron nuevos equipos de rayos x a 14 hospitales de la provincia

Son indispensables para tratar urgencias y reducir la cantidad de traslados diarios a hospitales de mayor complejidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/03/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud, Paola Benítez, encabezaron este sábado en Casa de Gobierno la entrega de equipos de rayos x para 15 hospitales de la provincia, que demandaron una inversión de 25 millones de pesos.

“Tener una fuerte inversión en tecnología, es la transformación cualitativa del sistema de salud”, aseguró el gobernador en la entrega y remarcó que estos equipos forman parte de la estrategia de descentralización en materia de atención sanitaria que se impulsa desde la gestión provincial.

Se trata de 15 equipos de radiología Dinar 500-Maf, de industria nacional, que permitirán realizar el servicio necesario de diagnóstico por imagen en los hospitales beneficiarios, principalmente en casos de urgencias por fracturas expuestas y similares. “Es un aporte significativo, en el marco de la permanente inversión que realiza el Estado en materia de salud pública”, sostuvo el gobernador.

Capitanich recordó que se trabaja además para potenciar la plataforma digital, con la implementación de la historia clínica electrónica y la receta y la consulta electrónica, como así también el proyecto de implementar una junta médica centralizada “que permita evitar procesos de derivación innecesarios”, indicó.

Para eso el Gobierno realiza una constante evaluación de la demanda, buscando lograr una red sanitaria articulada, con infraestructura sanitaria edilicia, equipamiento y recursos humanos calificados. “Observamos que, aun con sus dificultades, tenemos un sistema que puede llegar a todos los chaqueños y chaqueñas con 474 efectores directos y 52 hospitales y centros de salud rurales y urbanos”, remarcó.

Los hospitales que recibieron los equipos son: “Tomas Amigo” de Presidencia de la Plaza; “Andrés Díaz y Pereiro” de Machagai; "General Dónovan" de Makallé; "Dr. Jorge Vásquez" de Tres Isletas; "Almirante Brown" de Pampa del Infierno; "Dr. Ezequiel Morante" de Avía Terai; "Dr. Emilio Rodríguez" de Quitilipi; "Dr. Moreno Díaz Setuvi" de Santa Sylvina; "José Ingenieros" de San Bernardo; "9 de Julio" de Las Breñas; "Dr. Enrique V. de Llamas" de Charata; “Dr. Ernesto Merlo” de Puerto Bermejo; "Dr. Dante Tardelli" de Pampa del Indio; hospital rural de Presidencia Roca; y "Dr. Illia" de El Sauzalito.

Mayor equidad y acceso a la Salud

“Estamos muy felices de poder continuar dotando de equipamiento necesario a los hospitales chaqueños”, expresó la ministra Paola Benítez en la oportunidad. Reiteró que el objetivo de la gestión es garantizar el derecho al acceso a la atención a la salud de manera universal. “Esto significa cumplir las metas que nos hemos propuesto en cuanto a acercar la salud a las personas, con calidad y equidad”, dijo.

La directora del Hospital de El Sauzalito, Rosa Coletti, aseguró que esta entrega “significa muchísimo para la población de la zona”, ya que hace casi dos años no contaban con equipo de rayos. “Ahora con este equipo portátil evitamos los 300 kilómetros que teníamos que trasladar el paciente hasta Juan José Castelli cuando había casos como una fractura o fractura expuesta”, resaltó.

En esta nota: #saludpública

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.