Las ventas minoristas cayeron un 25,5% interanual en febrero
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Las ventas minoristas cayeron un 25,5% interanual en febrero

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el descenso en el rubro de alimentos fue del 33,3%, mientras que en farmacias y perfumerías rondó el 40%.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Las ventas en los comercios minoristas pymesregistraron en febrero un retroceso de 25,5% interanual a precios constantes, mientras que frente a enero pasado retrocedieron 7,4%, en promedio, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, el acumulado del primer bimestredel año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora CAME, en el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos en la comparación interanual. La mayor retracción se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%). Por su parte, el descenso en Alimentos y bebidas fue del 33,3% y en Farmacias de 39%.

En tanto, Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles bajó 22,7%; Calzado y marroquineríadescendió 21,4% y Ferretería cayó 28,2% anual.

Desde CAME aseguraron que en "muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas", a raíz de que "las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes". Además, sostuvieron que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

Al mismo tiempo, la entidad gremial-empresaria manifestó que "se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas", mientras que señalaron que "por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos".

En ese sentido, precisaron que "los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero".

Fuente: El Canciller

En esta nota: #caída de ventas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.